Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 06-03-2017 | [Imprimir]
El “grave riesgo”

Por Armando Rojas Arévalo


EDUARDO: El presidente PEÑA NIETO advirtió en un acto con motivo del aniversario del PRI,
el sábado, que si su partido no gana las elecciones este año en el Estado de México y las federales el próximo año, “el país estaría en grave riesgo”. Lo que está en juego, dijo, es mucho más que una elección es, literalmente, el futuro de México.
Ante esto pregunto: ¿Le puedo ir peor a México?
Aunque PEÑA NIETO sabe de antemano que el PRI está perdido por los descomunales yerros que ha cometido el gobierno derivado de él y la insultante corrupción que a todos tiene asqueados, aseguró que su partido triunfará en ambas elecciones, la del Estado de México y la presidencial, porque los priistas llevan en la genética el ganar “y defender a México”; el riesgo que existe, si pierde, “es el retroceso, (porque) al igual que hace seis años están resurgiendo las amenazas de la parálisis de la derecha o el salto al vacío de la izquierda demagógica”.
O sea, no habría más futuro que seguir con lo mismo.
No leo ni veo una propuesta clara de por qué el PRI debe ganar. Seguir con la misma retórica ante el evidente retroceso o estancamiento del país, no es un buen argumento. A no ser que siga adelante los pactos con el PAN, para evitar que LÓPEZ OBRADOR llegue.
A PROPÓSITO DE ESTO, hay una oficina invisible que ha montado el PAN en la que jóvenes egresados de las carreras de Ciencias de la Comunicación de diversas universidades, trabajan afanosamente hasta horas extras con la misión de buscar en archivos y expedientes fotos y textos relacionados con AMLO, para seleccionar los que pudieran subirse en las redes en contra del tabasqueño.
Mucha de esa información ya está siendo utilizada en Facebook y diversos portales cibernéticos, para ser compartida por quienes simpatizan con la causa. Los textos y los mensajes son los mismos, aunque hayan sucedido hace años.
No me asombra, porque todo entra en la estrategia de hacer opinión pública que se replique cuantas veces sea necesario, en contra de LÓPEZ OBRADOR.
El PRI y el PAN están muy nerviosos ante la creciente popularidad de AMLO. Previendo sus derrotas en los comicios presidenciales, los dos partidos y sus adláteres PRD, PANAL y PVEM, ya manejan la idea de formar un “gobierno de coalición”, donde el triunfador de esas elecciones se comprometa a formar una administración plural, o sea, el futuro presidente debe compartir el poder.
EN EL PRI, el panorama con relación a su candidato presidencial, es gris. Se barajan MEADE, OSORIO CHONG y VIDEGARAY, y hay corrientes internas que opinan que ninguno de ellos, que mejor uno que no esté tan desgastado; en esa virtud, las miradas se dirigen al doctor NARRO, con eso de que podría atraer el voto de cientos de miles de universitarios y cientos de intelectuales.
MARGARITA se desinfló y MORENO VALLE no despunta. Todo hace suponer que RICARDO ANAYA podría ser el candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República.
El PRD SE DEBATE en la incertidumbre, porque no hay quien pueda llamar la atención, más que para atraer el voto en contra. GRACO, gobernador de Morelos, quisiera ser para “restarle” votos a LÓPEZ OBRADOR, pero todos saben que, en lugar de ello, atraería a éste votos a favor. AUREOLES CONEJO, el gobernador de Michoacán, también quiere ser, pero ¿quién sabe que haya hecho algo extraordinario en su vida política? JESÚS ORTEGA sueña, pero, no bueno, da pena ajena.
MIENTRAS, MIGUEL ÁNGEL MANCERA navega en mares de incertidumbre porque Los Chuchos no lo quieren y van a hacer todo lo que esté a su alcance para impedir su nominación. Lo están obligando a que en un momento dado, MANCERA diga que se va con LÓPEZ OBRADOR.
EN TANTO, la migración de perredistas hacia las filas de AMLO continúa a todo vapor. MANCERA acaba de exigir la renuncia a la subsecretaria de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental, LETICIA QUEZADA, luego de que en redes sociales se difundieron fotografías donde aparece al lado de LÓPEZ OBRADOR en un mitin realizado el jueves en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.
MUY SIGNIFICATIVO POR EL MENSAJE que lleva, fue que el sábado en Atlacomulco, Estado de México, tierra priista, AMLO acompañó a DELFINA GÓMEZ al cierre de su campaña en pos de la gubernatura de la entidad por MORENA. Ahí, MAX CORREA, precandidato del PRD al gobierno estatal, anunció su renuncia para unirse a MORENA.
ALFREDO DEL MAZO ya es candidato oficial del PRI. En un evento en el municipio de Ecatepec, dijo que "los mexiquenses no queremos populistas falsos de carácter, y tampoco personas frívolas e improvisadas que quieren el poder por el poder", en clara referencia a DELFINA y a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.
POR CIERTO, JOSEFINA se registró hoy domingo como candidata del Partido Acción Nacional al gobierno del Estado de México.
ESTE FIN DE SEMANA hubo muchas noticias políticas. Una de ellas se produjo el sábado por la noche, cuando la diputada federal CAROLINA MONROY DEL MAZO, prima de ALFREDO DEL MAZO y del Presidente PEÑA NIETO, renunció como secretaria general del comité nacional del PRI y en su lugar queda CLAUDIA RUIZ MASSIEU, ex secretaria de Relaciones Exteriores. Qué versatilidad.
NO ESTÁS PARA SABERLO, pero ANAHI publicó una foto en Instagram, donde aparece muy esbelta. “De regreso”, dice, luego de que hace mes y medio dio a luz al hijo de MANUEL VELASCO COELLO, gobernador de Chiapas. Pregunto, ¿de regreso adónde?
NUESTROS AMIGOS “MONEROS” informan que el miércoles 29 de marzo se reunirán en el Museo de la Caricatura (calle de Donceles), para festejar los primeros 30 años de la Asociación que los congrega, con la exposición dedicada a los Iconos del Humorismo Mexicano. La cita es a las 18 horas. Ahí estaremos.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com