Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

ENTORNOS

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 06-03-2017 | [Imprimir]
JOSE LUIS ROQUE POPOMEYA

REUNIONES


A meses de iniciar el destape a Presidente de la República mexicana, y a gobernador por el
Estado de Chiapas, según observan ciudadanos, hasta el momento, todos se caracterizan por llegar a servirse, por tener poder o mantenerse en él.
Se menciona que ni el mesiánico peje LAGARTO, por su “modus vivendi”, garantiza un real sentido de servir a los mexicanos, posiblemente menos a la patria.
Si se observa la esfera nacional, algunos apuestan a Andrés Manuel, por su campaña mediática y a su habilidad verborréica, hasta el propio Zoe Robledo Aburto, se dejó llevar por el canto del sireno.
Algunos otros, ven al actual canciller Luis Videgay Caso, como posible sustituto de su amigo, Enrique Peña Nieto.
Algunos más ven en “bronco”, Luis Rodríguez Calderón, actual gobernador de Nuevo León, también como posible candidato independiente.
Aunque otro más ven más cerca de Miguel Ángel Osorio Chong, actual Secretario de Gobernación, abanderado por el partido Revolucionario Institucional.
En el caso del perredé, tiene vacas flacas en todos los estados del país, en donde mantiene registros.
Por el lado del Acción Nacional, se menciona que no pierde las esperanzas Margarita Zavala, quien no ha dicho se retiraba de la política. Aunque Ricardo Anaya Cortés, también pudiera tener lo suyo, si se tratará de definirse en el tramo formal de la contienda.
Del Verde Ecologista, tampoco tiene candidato abierto, hace unos meses alguien vendió la idea güajira a un gobernante del sur de México, de ser el bueno para los pinos, pero resultó que después de publicitarse y gastarse el erario público en distintos Estados de la República, descubrió que solo le jugaron y sorprendieron con esa barata propuesta.

INCERTIDUMBRE
En lo que refiere a Chiapas, según se observa, tampoco ninguno de los autodenominados en lo público o en lo privado, garantizan nada a favor del verdadero desarrollo en infraestructura, o le apueste al desarrollo social, ninguno ha referido al respecto; al parecer hay una línea invisible marcada de mantener a los habitantes de Chiapas, denigrados, ignorantes y más pobres. Todo un retroceso social y económico, cimentado en la política manipulada. En el concierto internacional, pareciera que lo anterior con buenos ojos lo ve la OCD.
Desde hace aproximadamente, 42 años, 7 sexenios federales o estatal, en la administración ha ido de mal en peor (talvez uno de esos permaneció estable), el resto en declive.
Con lo anterior ni los diputados se salvan, pues cada uno busca llevar agua a su molino, se lee en diversos medios del ámbito local, nacional e internacional, escritos, electrónicos, hablados o incluso las redes sociales.
Por citar, desde hace 42 años a la fecha, todos le apostaron al placer, al poder y a la idolatría, a ese sentido ególatra que ha permitido servirse del recurso posiblemente destinado al pueblo, pomposamente desviado a sus propios bolsillos. Los diversos casos de ex gobernantes en el sur de México, lo demuestra, protegidos por la misma autoridad superior.
En pocas palabras la frase aquella de JOLOPO, sobre corrupción, sigue haciéndose efectiva. México, se encuentra en los primeros lugares de “reconocimiento” internacional por este rubro, como si fuera una concurso o una forma de destacar, por eso mismo Corrupción, hasta por el valemadrismo de que otro se lleve el erario público o los vienes, pero que done, aunque sea un poquito.
Unos usan para transportarse “gratis” helicópteros de dudosa procedencia, otros permiten que consanguíneos hagan y deshagan con la arena del río Grijalva (Santo Domingo), algunos más prestan sus nombres para envenenar a la sociedad consumidora con alimentos chatarras, argumentando promoción de empleos, mientras que al interior son explotados los empleados con salarios de hambre, y la mayor parte de los recursos generados como ganancia, son llevado a otros estados del país, u otras naciones; algunos más permiten la explotación de minas en Chiapas, sin importarles el impacto a la salud de los habitantes cercanos, o la ecología, paradójicamente en la administración verdecologista es cuando más ha sufrido las inclemencias las tierras, bosques y selvas de Chiapas, denuncian afectados.
La pregunta cabe ¿Quién de los aspirantes a gobernador 2018, podrá tener la suficiente capacidad para poner las cosas en orden?. Si Usted observa al vecino país del norte Pareciera que solamente Donald Trump, al quien sus enemigos le califican de “loco”, camina contra las viejas costumbres, vicios y corrupción, incluyéndose las suciedades del vecino, a quien públicamente la ha dicho que si no puede con el paquete del narcotráfico y la corrupción, Él puede enviar a corregir algunos entuertos. Mutis.
Nuevamente, tocante al tema de Chiapas, ¿O será acaso que desean los pretensos actuar similarmente como a quien sucederán en los próximos años? ¿Quiere Usted, nombres? Algunos ya fueron mencionados en voces a los cuatro vientos, otros al igual prontamente los verá en la pantalla de las encuestas. ¿Por quién votaría usted para gobernador de Chiapas?
DIVERSOS
Jorge Enrrique Hernández Bielma, dio a conocer calendario de actividades del planetario casa de la ciencia, en Tapachula de Córdova y Ordoñez, correspondiente al mes de marzo… Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente del Congreso, dio entrada a varias iniciativas para su atención a diputados de la LXVI legislatura de Chiapas… En Huixtla, se menciona que el alcalde inauguró una terminal de corto recorrido (elefante blanco), pues por acuerdo de transportistas locales, no entrará en funciones… El Procurador de Justicia del Estado de Chiapas, Raciel López Salazar, se menciona, giró instrucciones a su personal para dejar en claro a la sociedad en general, el caso de la inhumación de cuerpos con carácter de desconocidos en Chiapa de Corzo… Ver para creer...“VOX POPULI, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.