Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Los Consejos Municipales de Población trabajarán cerca de la gente: MVC

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 04-03-2017 | [Imprimir]

*Toma protesta a los integrantes de 70 Consejos

A fin de contar con instrumentos para materializar las políticas en materia de población, el gobernador Manuel Velasco Coello tomó protesta a 70 Consejos Municipales de Población (Comupos) y atestiguó la presentación de la revista digital Poblaciones, que lleva como tema central “Pueblos Indígenas de Chiapas”.
En compañía deRoberto Domínguez Castellanos, secretario de Educación, y de Adolfo Antonio Guerra Pérez, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Velasco Coello consideró que Chiapas es un estado con regiones y municipios que se concentran en geografías complejas, por lo que celebró la creación de estos nuevos Consejos, para cumplir con los objetivos establecidos en materia demográfica.
Los Consejos Municipales de Población son una forma de organización municipal, integrada por funcionarios públicos del ayuntamiento, se encargan de orientar, desarrollar y promover acciones con base en las condiciones sociodemográficas del entorno local, para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes del municipio.
Uno de los primeros retos de los Consejos, comentó, será acercar información útil a todos: madres y padres de familia y estudiantes; otro reto, explicó, será abrir espacios que promuevan el desarrollo, la crítica y autocrítica, y que generen conciencia entre la población.
Luego de recibir el primer ejemplar de la revista Poblaciones, el mandatario dejó en claro que uno de los pilares para que Chiapas avance, es la participación ciudadana; en ese sentido, pidió a los Comupos trabajar cerca de la gente, escuchándola y atendiéndola, tal como lo hace su gobierno.
“Hoy con estos Consejos tenemos la oportunidad de seguir consolidando un gobierno que tiene como prioridad escuchar y atender a la gente, dando repuestas a sus peticiones. Tenemos la oportunidad de que entre todos, sociedad y gobierno, Chiapas crezca con orden y con una visión integral; los invito a hacer de este un objetivo común, una causa que unifique todos nuestros esfuerzos por el futuro de Chiapas y el de las nuevas generaciones”, expresó, al hacer la toma de protesta a los integrantes de los Comupos.
En su participación, Fernando Álvarez Simán, presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales y secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), especificó que estas acciones representan la inclusión de la academia y de la sociedad en temas de establecimientos demográficos, destacando las políticas poblacionales como instrumento para el desarrollo armónico, que impactan en los ejes esenciales de este gobierno.
A su vez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, a nombre de los integrantes de los Consejos instalados, dijo que es de suma importancia unir esfuerzos en pro de los pueblos originarios, observando siempre las políticas demográficas en toda la entidad.
Cabe destacar que a partir del 2015, con la entrada de nuevas autoridades municipales, se impulsó la descentralización de la política poblacional mediante el establecimiento de los Comupos.
Actualmente se han instalado los primeros 70 Comupos y el propósito es continuar con este proceso en el 2018.
Contar con un Consejo Municipal de Población permite al ayuntamiento tener una instancia que, con base en información sociodemográfica, apoya y orienta a éste en los procesos de planeación del desarrollo municipal, así como en la regulación de los fenómenos poblacionales. ASICh