Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Tamiz metabólico, estudio para detectar enfermedades congénitas en recién nacidos

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 04-03-2017 | [Imprimir]

Con la finalidad de detectar oportunamente la presencia de una enfermedad o deficiencia congénita en los recién nacidos, la Secretaría de Salud del estado exhorta a los padres de familia para que acudan a la unidad de salud más cercana a realizar la prueba de tamiz metabólico neonatal del tercer al quinto día de nacimiento del bebé.
El coordinador estatal de Salud Materna y Perinatal,
Fernando Javier López Molina, informó que el tamiz metabólico neonatal es un procedimiento que se realiza para detectar en los recién nacidos una enfermedad que con el tiempo pueda ocasionar al niño daños graves e irreversibles e incluso la muerte.
Explicó que es una toma sencilla y segura, realizada exclusivamente por personal de enfermería capacitado; si el resultado resulta sospechoso se realizarán estudios de laboratorio específicos para confirmar la enfermedad.
Detalló que el tamiz metabólico neonatal consiste en pinchar el talón del bebé para tomar una pequeña muestra de sangre, con la cual se detectan diversos patologías como hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, fenilcetonuria y fibrosis quística, lo que permite realizar un diagnóstico temprano para dar tratamiento oportuno y lograr el desarrollo saludable del recién nacido.
López Molina señaló que el hipotiroidismo congénito se presenta cuando los recién nacidos no tienen suficiente hormona tiroidea y pueden presentar retraso mental; si se detecta a tiempo el bebé puede ser tratado con hormona tiroidea que le permita un desarrollo normal.
La hiperplasia suprarrenal congénita es un conjunto de padecimientos que involucran una deficiencia de ciertas hormonas producidas por las glándulas adrenales, ubicadas en la parte superior de los riñones; esto pude afectar el desarrollo de los genitales y causar la muerte de los bebés; el tratamiento es de por vida.
La galactosemia se manifiesta cuando el recién nacido no tiene la enzima que convierte la galactosa en glucosa y como resultado es necesario suspender todos los lácteos de la dieta del bebé y la lactancia materna, si no se hace esto la acumulación de la galactosa en los tejidos provoca ceguera y retraso mental.
La fenilcetonuria es un padecimiento donde los recién nacidos no pueden procesar un aminoácido y esto puede causar retraso mental; en este caso necesitan una dieta especial que tendrán que continuar durante la niñez, la adolescencia y quizá durante toda la vida.
La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que afecta a los aparatos digestivo y respiratorio, lo que produce alteraciones en moco, sudor, saliva y enzimas que producen la digestión de los alimentos. ASICh