Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Conservacionistas invitan a la sociedad a defender y conservar las ANP en Chiapas, al Cañón del Sumidero

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 03-03-2017 | [Imprimir]
*No más invasiones!

Cosme Vázquez /ASICh


Grupos organizados de la sociedad civil conservacionistas analizaron la problemática de las invasiones al área natural Cañón del Sumidero, por lo que concluyeron en invitar a la sociedad en general a sumarse a la defensa para la preservación y conservación de esta biósfera.

Ana Valeri Mandri, del Fondo de Conservación de El Triunfo, aseguró que están preocupados por lo que está sucediendo en esta área natural, sobre todo en los polígonos que colindan en el lado norte oriente de Tuxtla Gutiérrez, donde se presenta una pérdida importante de los bosques y la biodiversidad que ahí se genera.
El Cañón del Sumidero es nuestro seguro de vida porque el clima en Tuxtla Gutiérrez, toda vez que el aire frío que circula en lo alto de la cuenca tienden a bajar. Si no hay bosques arriba no nos llegaría aire fresco, y son elementos vitales para la captación de agua.
Sin embargo, por la deforestación que se ha venido realizando al menos en los últimos tres años hemos tenido problemas importantes de agua, y en la medida en que se vayan perdiendo los bosques en la parte alta de la cuenca vamos a tener menos agua.
Este jueves se reunieron Cecropiam The Nature Conservancy y El Fondo de Conservación El Triunfo, porque les preocupa que continúen dándose las invasiones, como la última que se presenta en las inmediaciones con las colonias San Pedro Progresivo y Paulino Aguilar, donde a pesar de haberse puesto ahí parametrales y hasta un muro para que nadie pasara ni ocupara esas tierras, sin embargo lo han hecho nuevamente la semana anterior.
Ahí los invasores se han instalado con chozas de láminas y maderas en un área hasta donde todavía los avecinados habían visto bajar a venados cola blanca, parvadas de codornices y aves en peligro de extinción como la hurraca o chagües y Chachalacas, entre otras.
Esta cuenca nos brinda servicios a la población tuxtleca, en tanto con las invasiones se ponen en riesgo, inclusive la derrama económica que genera el turismo.
Actualmente en el Cañón del Sumidero hay ocho invasiones que afectan 34 hectáreas, hay que protegerlo porque es un patrimonio de todos, subrayó Valeri Mandri.
Invitan a la sociedad para exigir que no se permitan invasiones en las áreas naturales protegidas de Chiapas, que sepamos defender los pulmones que nos sirven a todos. Y a las autoridades les exigen que hagan algo dentro de sus competencias. ASICh