Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Salud capacita a la Policía federal como primer respondiente en primeros auxilios

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 03-03-2017 | [Imprimir]
Para adquirir habilidades prácticas en el manejo inicial de lesionados por accidentes viales y brindar atención inmediata en las urgencias médicas, el Secretariado Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), a cargo de la Secretaría de Salud del estado, impartió el curso taller de formadores de primeros respondientes en primeros auxilios, dirigido a la policía federal.

Durante tres días de curso intensivo se capacitó a 70 elementos de la Coordinación Estatal de la Policía Procesal de la Estación Tuxtla Gutiérrez y la Estación Aeropuerto, ya que son un componente esencial en el manejo inicial del lesionado, reconociendo una urgencia verdadera para solicitar ayuda especializada e Iniciar apoyo básico de sobrevivencia.
Gracias a la voluntad política y a la suma de esfuerzos, el año pasado el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) acreditó a personal de la Cruz Roja Mexicana, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez e Instituto de Salud del Estado como formadores de primeros respondientes, quienes cuentan con las habilidades y destrezas docentes necesarias para formar a los primeros grupos respondientes, como es la Policía Federal.
En ese sentido, el jefe de la Unidad de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Alejandro Hernández Hernández, informó que los elementos de la policía federal adquirieron habilidades prácticas para el manejo inicial de lesionados, reanimación cardiopulmonar en adultos y niños, fracturas, quemaduras, movilización y traslado de lesionados, entre otros aspectos.
Destacó que la Secretaría de Salud del estado, como responsable de la Secretaría Técnica del COEPRA, redobla esfuerzos para reducir las muertes por lesiones viales causadas por vehículos de motor, así como para fortalecer los programas preventivos intersectoriales con acciones y estrategias en seguridad vial.
Mencionó que la capacitación de la población en primeros auxilios es una parte importante dentro del Modelo de Atención Médica Prehospitalaria, debido a que el tiempo que transcurre entre el accidente y el tratamiento médico inicial es de vital importancia.
Puntualizó que posteriormente se capacitará a la Policía de Tránsito estatal y municipal, ya que en la mayoría de las veces son estos elementos quienes valoran la escena de lesionados en siniestros viales. ASICh