Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 03-03-2017 | [Imprimir]
PEÑA NIETO Y LOS CONSTITUYENTES

Por Teodoro Rentería Arróyave


El Presidente, Enrique Peña Nieto, al reunirse con un grupo de integrantes de la Asamblea
Constituyente de la Ciudad de México, además de reconocer su contribución, celebró que este documento, sin precedente para la capital del país, logró ser aprobado dentro del plazo que se estableció en la Reforma Constitucional.

El reto en verdad era de una responsabilidad superior, se trataba de entregar aprobada, en tiempo y forma, la primera Constitución del Siglo XXI en el mundo, la cual además resultó de avanzada por sus alcances sociales, al igual que lo fue nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, por cierto la primera, también, en ese siglo, liberal y socialista.

El Presidente de la República, Peña Nieto, se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos con los constituyentes de la Ciudad de México designados por el Ejecutivo Federal y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Les reconoció su contribución a la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

A la reunión asistieron, vale la pena mencionarlos, Enrique Ochoa Reza, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, PRI; César Camacho Quiroz, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Asamblea Constituyente; y los constituyentes Armando Báez Pinal, Enrique Burgos García, Irma Cué Sarquis, Eduardo Escobedo Miramontes, Lisbeth Hernández Lecona, María Gloria Hernández Madrid, Enrique Jackson Ramírez, Cynthia López Castro, Lorena Marín Moreno, José Olvera Acevedo, María de la Paz Quiñones Cornejo, Lucero Saldaña Pérez, María Esther Scherman Leaño y Yolanda de la Torre Valdez.

Asimismo, Fernando Lerdo de Tejada Luna, Coordinador de los constituyentes designados por el Ejecutivo Federal, y los constituyentes Claudia Aguilar Barroso, Manuel Díaz Infante, Augusto Gómez Villanueva, Beatriz Pagés Llergo y Claudia Pastor Badilla.

Durante el encuentro, el Presidente Peña Nieto estuvo acompañado por el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, y por el Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Andrés Massieu Fernández.

Muy bien que se haya realizado este encuentro y que el primer mandatario haya celebrado la labor realizada, como hemos dicho, no solo a favor de los capitalinos sino de todos los mexicanos.

Sólo falta completar las reuniones, con todos y cada uno de los orfebres intelectuales legislativos que lograron la proeza de entregarnos, en tiempo y forma, la primera Constitución de la Ciudad de México.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com