Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

ENTORNOS

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 03-03-2017 | [Imprimir]
JOSE LUIS ROQUE POPOMEYA

PRESA


De acuerdo a los registros históricos de Honduras y de ambientalistas internacionales, el día
02 de marzo, se recuerda a la ambientalista y activista Berta Cáceres.
Mujer Hondureña indígena de la población lenca, que con manifestaciones logró que el constructor más sobresaliente al ámbito internacional, china Sinohydro, retira su participación en un polémico proyecto hidroeléctrico en esa parte de centro américa, además se retiró el Banco Mundial que invierte en el sector privado.
Según la BBC, La ecologista Berta Cáceres, fue asesinada un jueves 03 de marzo del año 2016, en la madrugada, en La Esperanza, en el oeste del país.
Berta, era líder en la comunidad Lenca y defensora de los derechos humanos. Fuentes de Honduras, revelan que los asesinos entraron a la fuerza en su vivienda para cometer el crimen, posiblemente disfrazado de robo.
Según quienes conocieron el caso, Ella sabía de amenazas de violarla y lincharla, eso no detuvo a Berta Cáceres, como tampoco el asesinato de sus compañeros, y hasta la fecha, no se ha podido detener la lucha de esta destacada mujer. “Berta no murió, se multiplicó”, afirman ambientalistas de diversas partes del mundo, como México.
Lenca, es la mayor etnia de Honduras, 400 mil, en su lucha contra la represa de Agua Zarca. La construcción estaba prevista en el noreste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia (BBC).
La ONG cuestiona que mientras los gobiernos se reúnen constantemente a discutir en foros globales el “cambio climático” (las comillas son de quien esto escribe), quienes están a la vanguardia de la defensa de ríos y bosques mueren impunemente sin siquiera generar cobertura en la prensa internacional.
Algo llama la atención, si usted refleja esa luz, en el caso de Chiapas, y el proyecto hidroeléctrico, que como buitres tratan de llevárselo dos fuereños.
Debería reflexionarse que lo poco que le queda al río en esa parte de Chicoasén, es para explotar aún más lo que miserablemente reciben los chiapanecos.
Volviendo al tema de la defensora hondureña, revela una nota de la BBC, que el proyecto de la represa de Agua Zarca, fue aprobado con una concesión a la empresa hondureña Desarrollos Energéticos S.A. DESA, que inicialmente logró el respaldo de la compañía china Sinohydro (BBC).
Según Global Witness, organización que le concedió un premio a Berta, después del golpe de estado del año 2009, Honduras vio un aumento explosivo de megaproyectos, especialmente vinculados a la provisión de energía barata para concesiones mineras.
El referido proyecto, “hubiera significado desplazamientos y hubiera impedido a la comunidad desarrollar sus actividades agrícolas. No sólo se privatiza el río sino varios kilómetros a la redonda”, cuando en vida, dijo Cáceres a la BBC.
Algo, debe estarse reflejando en la tierra de Belisario Domínguez. Lo peor del asunto, pareciera ser que hasta funcionarios de dependencias federales, se prestan a facilitar el trabajo a quien llega con la intención de explotar y llevarse las riquezas de Chiapas.

SAN CRISTÓBAL
En san Cristóbal de Las Casas, grupos de derechos humanos y ambientalistas, también se manifiestan por el cuidado de los humedales y de la franja ecológica Quenvó Cuxtitali, en donde las autoridades correspondientes ligadas al caso, pareciera minimizar el problema, mientras tanto el alcalde de esa Ciudad Marco Antonio Cancino, al parecer se dedica a boicotear a los ambientalistas y negarse a recibirlos, desde el inicio de su administración, como lo revelan diversos medios informativos radiales de la gélida tierra de los altos de Chiapas.
De acuerdo a un reciente comunicado, revelan que desde hace cuatro años de esfuerzo ciudadano se ha elaborado y entregado múltiples denuncias y solicitudes de intervención a las autoridades, así como a al congreso del Estado, encabezado por Eduardo Ramírez Aguilar, sin embargo hasta la fecha no han tenido respuestas satisfactorias, por el contrario existe cada vez omisión, simulación y complicidad de las instituciones.
Por cierto, estos grupos ecologistas, recientemente estuvieron en la ciudad de México, para solicitar la intervención de los tres poderes de la Nación, además de la CNDH y de organismos internacionales, para solicitar se detenga la deforestación e intento de despojo de la Reserva ecológica Quenvó Cuxtitali, y el cumplimiento del decreto 516, se elabore y se entregue al sistema de Agua Chupactic del Barrio Originario Cuxtitali, el Plan de Manejo Correspondiente.

DIVERSOS…
El día de ayer, El Secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, en representación del ejecutivo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien se encontraba en un recorrido por los municipios de la Costa, Huixtla para ser exacto y dos municipios más, acompañado del alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, encabezaron la conmemoración del XXX aniversario luctuoso del huracán del sur Juan Sabines Gutiérrez. Lo anterior en el parque deportivo y ecológico “Caña Hueca”, en la capital de Chiapas... Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, considera necesaria una iniciativa que permita fortalecer, comercializar y abrirse al mercado internacional los productos de los artesanos chiapanecos.,, Rutilio Escandón Cadenas, Magistrado Presidente del Poder Judicial de Chiapas, continúa realizando sus encuentros con diversos sectores de Chiapas, disfrazando proselitismo con rumbo a la candidatura a gobernador del Estado de Chiapas… Pablo Salazar Mendiguchía, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, reconoció que la deuda estatal, lo dejó su sucesor. Dejando maniatado al actual ejecutivo de Chiapas, que no ve final victorioso en materia económica. Expreso también su seguridad de caminar sumando e incrementando su grupo de la Esperanza. Y no descartó que una vez fortalecido, si algún partido político le hace ojitos, pudiera aceptar invitación, sino para él, para sus tapados a todo lo que pueda concursarse. Sino pues le apostará a las candidaturas independientes… El Comité de padres de familia de la telesecundaria 162, bloquearon la avenida Cóndor y calle Aguila de la colonia los Pájaros, de la capital de Chiapas, para exigir al Ayuntamiento municipal y a la SOPYC, la reparación del drenaje que en ese lugar arroja aguas negras dispersada por la calle, provocando fétidos olores, afectando a los alumnos, y personal en general de referida institución educativa… Ver para creer...“VOX POPULI, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.