Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Historiar a su padre

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 02-03-2017 | [Imprimir]

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas compartió la experiencia de historiar a su padre, Lázaro Cárdenas, en el libro “Cárdenas por Cárdenas”, el cual fue presentado en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Acompañado por Diego Prieto, titular del INAH, definió al general Cárdenas como “el mayor estadista de nuestro país en el convulso Siglo XX, un personaje de convicciones pero también de gran sensibilidad ante la problemática social de su
pueblo”.

Bajo la tutela de Editorial Debate, “Cárdenas por Cárdenas”, su autor (Cuauhtémoc Cárdenas) indica que el texto “hurga más allá del sexenio cardenista (1934–1940) para encontrarse con los ideales que le forjaron durante su infancia y juventud. Sólo así puede comprenderse su apuesta por una empresa tan abarcadora una vez llegado a la presidencia: reparto agrario, fomento del indigenismo, organización política y laboral de carácter social, educación socialista, expropiación petrolera, relaciones exteriores soberanas”.

La base documental abarca desde los 16 años de edad del ingeniero Cárdenas, hasta unos días antes de la muerte de su padre. Además, el tres veces candidato a la presidencia de la República Mexicana, apuntó que él se encargó de la publicación de los apuntes de su padre tras fallecer en 1970, los cuales fueron sacados a la luz dos años más tarde por la UNAM.

El libro cuenta con 700 páginas y 25 capítulos, en las que “apenas resultan necesarias para historiar al expresidente (...) como un manuscrito indispensable para este país”.


x