Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Exige el FNLS al Estado Mexicano esclarecer y castigar a los responsables de niño en El Carrizal

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 02-03-2017 | [Imprimir]

Gloria Ramírez /ASICh

El FNLS responsabilizó al Estado Mexicano del asesinato del niño Humberto Morales Sántiz, ocurrido el martes de esta semana en el ejido El Carrizal del municipio de Ocosingo.
Sin embargo, exigió al mismo Estado Mexicano castigo a los responsables de la muerte del niño,
el retiro inmediato del campamento policiaco-militar y paramilitar que se encuentra en las tierras del ejido El Carrizal; alto al hostigamiento y la represión contra el FNLS, al terrorismo de Estado.
En conferencia de prensa en la plaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas, donde antes se manifestaron por esos hechos, aseguraron que el estudiante de secundaria fue ejecutado por el mando único, ubicado en el campamento militar y paramilitar que ha hostigado e intentado masacrar a los miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
Se dijo que a eso de las dos de la tarde, el menor de edad salió hacia las tierras de labranza de los miembros del FLNS, porque en los alrededores se abastecen de leña.
No obstante, los padres de Humberto a eso de las cinco de la tarde se preocuparon porque no regresaba, por lo que acompañado de otro compañero el papá salió a buscarlo, sin encontrarlo.
A eso de las ocho de la noche, los ejidatarios lo buscaban cuando lo encontraron tirado a un costado de la leña, con un impacto de bala en la cabeza.
En tanto, mientras se llevaba la búsqueda del menor, los policías del campamento instalado ilegalmente en las tierras de El Carrizal se mantuvieron alerta, teniendo prendidas las torretas.
Anotaron que en varias ocasiones han denunciado el hostigamiento de los policías y militares en contra de las comunidades organizadas en el FNLS, en la región de Ocosingo y Altamirano.
El Estado Mexicano y sus estructuras han actuado con omisión, dilación, impunidad e indolencia ante las denuncias por intento de desaparición forzada, asesinato político y detenciones arbitrarias. Por eso, señalan que es el único responsable de las agresiones y crimenes cometidos a los miembros del Frente.
Pusieron de ejemplo que semanas antes de este último asesinados, los paramilitares realizaron actos de provocación, prendiendo fogatas y sonando sus machetes en la entrada que va a la comunidad.
El 11 de agosto del año pasado intentaron masacrar a los miembros del FNLS, por lo que el Estado Mexicano recrudeció el hostigamiento al establecer el Mando Unico en las tierras de El Carrizal.
El 9 de agosto intentaron desaparecer a María Sántiz López, hermana Héctor Sántiz López, quien fue asesinado en septiembre de 2015.
Ahora, con el asesinato del menor de edad, el gobierno mexicano demuestra la magnitud como quiere acallar todo esfuerzo organizativo del pueblo por ser parte de un proyecto político que reivindique el socialismo como alternativa de los desposeídos.
Convocan a los organismos defensores de los derechos humanos para que en la medida de sus buenos oficios se mantengan atentos al desenlace de este caso, y que las comunidades afines se pronuncien por el crimen del menor de edad. ASICh