Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Con éxito y saldo blanco concluyó el Carnaval 2017 de Chamula

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 02-03-2017 | [Imprimir]

Roselino Jiménez/ASICh

San Juan Chamula, Chiapas.-
Tras cuatro días de intensas actividades concluyó con gran éxito y saldo blanco “Carnaval 2017 en el municipio de San Juan Chamula.
El Concejal Presidente de este municipio indígena tzotzil, Mario Santiz Gómez, al finalizar las actividades culturales,
religiosas y tradicionales en este tradicional martes de carnaval y miércoles de cenizas, tuvo como invitadas a las diputadas locales Cecilia López Sánchez del distrito XXI, Fany Elizabeth de la Cruz Hernández, Judit Torres Vera, vestidas con la indumentaria de gala presidente, así como de las autoridades tradicionales de los tres barrios.
En este contexto cabe hacer mención que fueron alrededor de 5 días de festejos de carnaval tradicional milenario ya que dio inicio el día 25 de febrero, teniendo como sedes ceremoniales los calvarios, ojos de agua y la casa de los paxones, autoridad encargada de la fiesta.
En el cual los personajes que fungen los cargos tradicionales desde muy temprano comenzaron con diversas actividades tales como los rituales en los cerros sagrados (calvarios), para luego concentrarse en el atrio del templo de San Juan Bautista y después acudir a los ojos de agua, lugar donde realizaron diversos rituales así como la guerra simbólica entre México Vs Guatemala, con caca de caballo.
Ya en la plaza principal se observó la purificación de banderas con el salto del fuego ardiente, finalizando con la tradicional corrida y monta de toros donde en esta ocasión se dispusieron de seis toros por cada barrio para el deleite de los miles que se congregaron en la plaza ceremonial.
Por su parte, personal de protección civil municipal dio a conocer que este festejo resultó con saldo blanco, aunque se reporta un número de lesionados por la monta y corrida de toros, sin embargo fueron atendidos en tiempo y forma.
El Concejo Municipal, que encabeza Mario Santiz Gómez refrendó una vez más el compromiso de seguir preservando las fiestas tradicionales de este pueblo emblemático con cultura y tradición autóctona de los mayas. ASICh