Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Salud fortalece Sistema de Referencia y Contrarreferencia en JS de Tuxtla Gutiérrez

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 02-03-2017 | [Imprimir]

Con el propósito de optimizar el trámite de traslado de pacientes a unidades con mayor capacidad resolutiva, la Jurisdicción Sanitaria I actualizó al personal del área de Trabajo Social en el Sistema de Referencia y Contrarreferencia (SRC), lo que redundará en brindar una atención médica oportuna a la población.
En reunión de trabajo con los profesionales de trabajo social
se expuso la necesidad de fortalecer esta importante área de la salud, que se encarga de tramitar el traslado de pacientes a unidades con mayor capacidad resolutiva, a través de referencia y contrarreferencia, así como la respuesta a la unidad de salud de donde fue referido para su seguimiento y/o control.
En este sentido, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria I, Francisco Antonio Castellanos Coutiño, destacó que por instrucciones del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, se realizan las acciones pertinentes para proporcionar atención médica de calidad mediante el adecuado y ágil flujo de pacientes referidos y contrarreferidos entre los diferentes niveles de atención.
Señaló que se busca homologar los mecanismos de operación del SRC a través de la unificación de formatos y documentos personales que debe presentar el paciente de acuerdo a los criterios de inclusión establecidos en hospitales de resolución.
Además de facilitar el traslado de pacientes con urgencia médica entre las unidades de primer y segundo nivel de atención (centros de salud y hospitales, respectivamente); y promover la coordinación entre los niveles administrativos y operativos de las unidades médicas para que faciliten el proceso de referencia y contrarreferencia.
Aunado a lo anterior, Castellanos Coutiño mencionó que a las pacientes embarazadas que lleguen al primer nivel de atención se les debe ofrecer los servicios de medicina preventiva, odontología, nutrición y trabajo social, con el fin de ofrecer un servicio integral a la población.
Puntualizó que todo trabajador social debe interactuar con empatía, respeto y, sobre todo, tener la capacidad de inspirar confianza al paciente, estableciendo lazos que faciliten la colaboración del usuario. ASICh