Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Potencial de energía eólica atrae inversiones a México: PJC

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 02-03-2017 | [Imprimir]

El potencial del viento en México ya atrajo el interés de grandes empresas eólicas, significó sólidas oportunidades para la inversión e impulsó una promisoria industria nacional. Entre 2005 y 2015, éste recurso natural presentó la mayor expansión en capacidad instalada, con un crecimiento de más del 100 por ciento, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.
En la inauguración del congreso MexicoWindPower: “Con el viento a favor”, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) dijo que actualmente operan 32 plantas eólicas en el territorio nacional y se espera que en los próximos 15 años se instalen cerca de 12 mil megawatts de nueva capacidad, de la cual el 53 por ciento se encuentra ya en fase de construcción o por iniciar obras.
El Secretario Pedro Joaquín Coldwell señaló que las acciones, políticas y programas que puso en marcha el Gobierno de la República avanzan y permiten transitar hacia las energías limpias. En este sentido, recordó que la meta nacional para 2025, es que el 35 por ciento de la electricidad que se genere provenga de tecnologías amigables con el medio ambiente.
Ante funcionarios, profesionales, expertos y empresas de todo el mundo que asistieron al congreso, el Titular de la SENER destacó que la energía eólica resultó sumamente competitiva en la dos Subastas Eléctricas de Largo Plazo. “Tan sólo en la última subasta, se colocó como la segunda tecnología con mayor demanda con el 43 por ciento de la energía total asignada y el 41 por ciento de los Certificados de Energías Limpias”, agregó.
Joaquín Coldwell anunció que la convocatoria para la tercera Subasta Eléctrica se lanzará en abril, donde el sector privado podrá adquirir energía limpia y potencia. También informó que próximamente se publicarán las bases de la licitación para la primera línea de transmisión eléctrica que se construirá bajo el nuevo modelo de contratos y que unirá el Istmo de Tehuantepec con el centro del territorio nacional, mediante una línea de alto voltaje en corriente directa de 600 kilómetros aproximadamente.
En el evento también participaron Leopoldo Rodríguez Olivé, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE); Steve Sawyer, Secretario General del Global WindEnergy Council. Estuvieron presentes: Paul Simons, Director Ejecutivo Adjunto de la AIE; Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía; Eduardo MerazAteca, Director General del CENACE y Odón de Buen, Director General de la CONUEE. ASICh