Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 02-03-2017 | [Imprimir]
LAS HORROROSAS CAMPAÑAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Todos debemos de estar preparados para las campañas horrorosas, más que electorales, electoreras.

Apenas estamos en los prolegómenos de las presidenciales que se iniciarán dentro de un año y terminarán 3 días antes de las elecciones -1 de julio de 2018-, y ya se están dando con todo.

Actualmente asistimos al festín inter partidista, es decir, los agarrones son entre los que se han declarado precandidatos.

En el Partido en el poder, el Revolucionario Institucional, PRI, por su disciplina, que llaman institucional, todos los aspirantes están quietos aunque no faltan las patadas por debajo de las mesas.

En el Partido de la Revolución Democrática, PRD, no obstante que está en el sótano de las preferencias, los golpes y las traiciones están a la orden del día, resulta que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa perdió a dos de sus principales aliados, Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del PRD, quien anunció que apoya el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, “por ser el mejor para México”. Antes se declaró lopezobradorista, su secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez. No queda claro si renunció o lo corrió Mancera.

Donde la situación está a todo vapor en el Partido Acción Nacional, PAN, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, repetimos, no obstante su fallido y desastroso gobierno, pretende reelegirse a través de su cónyuge, Margarita Ester Gómez del Campo de Calderón Hinojosa.

El presidente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, no renuncia a su alto encargo y sigue en la ruta del 18.

El ex gobernador de Puebla, con todo el prestigio acumulado de su buena administración, va caminando sin lastimar a sus contrincante, pero eso sí, muy severo en denunciar el abuso de las posiciones.

Andrés Manuel López Obrador, en su partido, Movimiento de Renovación Nacional, MORENA, no tiene contrincante, es sólo él y nada más él. Aunque los pretensos al gobierno de la Ciudad de México: Ricardo Monreal Ávila, Martí Batres Guadarrama y Claudia Sheinbaum Pardo, le están complicando la vida en la Ciudad de México.

Así el panorama, preparémonos a las campañas electorales horrorosos, sin contenido, ni oferta, sólo el ataque directo y vulgar, todo esto con la absurda gratuidad de los tiempos en la radio y la televisión. ¡Qué horror!

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com