Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

JAQUE CON DAMA

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 02-03-2017 | [Imprimir]
Irma Ramírez Molina/

**¿Detenidos?**


Desde la noche de este martes corrió como reguero de pólvora que se había girado orden de
aprehensión contra todos los exconsejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC- derivado del expediente 04/2017; sin embargo todo resultó falso.
Llama la atención que esta nota apareció en diversos medios de comunicación nacional, quienes ya daban como un hecho la aprehensión de los ex Consejeros María de Lourdes Morales Urbina, Lilly de María Chang Muñoa, María del Carmen Girón López y Jorge Manuel Morales Sánchez, Carlos Enrique Domínguez Cordero, Margarita Esther López Morales e Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, así como el ex Secretario Ejecutivo, Jesús Moscoso Loranca.
Si bien es cierto hay un proceso en sus contra, como presuntos responsables por no garantizar el principio de paridad de género en el registro de candidaturas; así como de la alteración del listado nominal de votantes en el extranjero para elegir al diputado Migrante, hasta el momento no se ha girado ninguna orden de aprehensión, como lo confirmó Morales Urbina, quien señala que en su persona no existe tal dictamen del juez.
Cada uno de los implicados ha estado asumiendo su defensa, pues no todos tendrían el mismo grado de responsabilidad, como ya lo han demostrado en sus proceso de defensa y se espera que en breve se logre una conclusión.
Al menos dos de las implicadas son funcionarias, como es el caso de Lilly de María, quien actualmente se encuentra auditando la delegación de la Sedesol en Chiapas, al ser funcionaria de la Auditoría Superior de la Federación; y Margarita Esther, fungiría como directora Jurídica del Congreso del Estado de Chiapas.
Hay que recordar que derivado de todas las anomalías que se hicieron sobre todo para la diputación migrante, el Congreso del Estado primero separó de su cargo como legislador a Roberto Pardo, hasta concluir en la desaparición del mismo puesto.
Dicho sea de paso, quedó más que comprobado que la elección de esta diputación sólo sirvió para gastar dinero y que los implicados hicieran turismo electoral al tener que asistir a esos lugares de Estados Unidos sobre todo.


BASE DE DATOS…-
De gran ayuda sería la aprobación de la Ley de Desarrollo y Protección a la Actividad Artesanal en el Estado de Chiapas, porque les permitiría mejorar su mercado, pero sobre todo de proteger el desarrollo de su actividad.
El presidente del Congreso, Eduardo Ramírez, consideró que es una prioridad poder fomentar el desarrollo de lo que está hecho en Chiapas.
Ojalá que esta ley fuera integral y se pudiera contemplar el proteger sus diseños, sobre todo textil, porque ya se tiene varios casos donde casas de modas importantes casi casi asumen como propios diseños artesanales, como sucedió recientemente con uno de origen oaxaqueño.***

Ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque