Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Setenta y más

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 02-03-2017 | [Imprimir]
Por Rosalino Ortiz

(01032017) LA FERIA.- El inicio de la Feria Mesoamericana versión 2017 era para mañana. Pero donde manda capitán, no gobierna marinero, así que se adelanta el arranque para este
jueves 2 de marzo. Toño Damiano Gregonis es el organizador, pero como el Güero manda, éste le dijo que estaría en Tapachula este jueves para la inauguración de la remodelación de Los Cerritos y que de una vez inauguraría la feria. Así que apresuraron el paso para tener (más o menos) todo listo para que Manuel Velasco Coello corte el listón, corone a la reina María Isabel, y haga un recorrido por las instalaciones.

Por cierto, Damiano Gregonis anunció que hubo cambios en los precios de entrada a la feria y el uso de los juegos mecánicos. La entrada baja de 50 a 35 pesos. Para los juegos: infantiles, 15 pesos; intermedios, 25, y extremos, 35. El empresario gasero también confirmó el cartel para el foro masivo, donde estarán figuras como: Los Sebastianes, los Yonic's, los Enanitos Verdes, El Tri, Cartel de Santa, Reik, Rayito Colombiano, Sentimiento Norteño, Banda San Agustín, Belinda, Arrolladora Banda El Limón, y Juan Magan. En el Palenque de gallos, ya se sabe: el Bucki, Julión Álvarez y Gloria Trevi encabezan el elenco.

DEPORTADOS.- La semana pasada, el titular de la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace Internacional Adolfo Zamora Cruz, fue muy claro al hablar sobre un programa que atenderá directamente a todos aquellos chiapanecos que sean deportados o regresados de los Estados Unidos. Se trata de un apoyo en especie como son equipos o herramientas, ya sea para trabajos de construcción, de agricultura o para montar un pequeño negocio. El objetivo es que los chiapanecos devueltos de “gringolandia”, echen a andar sus conocimientos y no tengan ningún clima de incertidumbre sobre su futuro. En Cintalapa ya se cubrió el primer aporte de estos paquetes.

Asimismo, Zamora Cruz se refirió a otro programa, éste, en el que involucran a 18 municipios que constituyen frontera y que requieren de apoyos para solventar sus necesidades más apremiantes. En este programa participan dependencias federales encabezadas por Sedena, Semar, Salud, Educación, entre otras, las mismas que trabajan en conjunto en un mega operativo. El primer municipio que ya recibió este apoyo fue Benemérito de las Américas, en este marzo le toca a Suchiate, luego a Metapa, luego a Frontera Hidalgo y después, en junio, a Unión Juárez. En Chiapas hay 13 municipios que significan frontera, y todos éstos van a ser incluidos en este programa de apoyo federal.

AMANECER.- El pago del programa “Amanecer”, que primero se anunció que sería mañana viernes, resulta que fue adelantado y se pagará este jueves 2 de marzo. Lo malo es que en lugar de la Unidad Administrativa, de última hora cambiaron la sede y ahora será en el estadio Olímpico donde se cubran esos apoyos. Aparentemente no tiene nada de malo el cambio, sin embargo, no faltarán abuelitos que no sabrán cómo llegar a ese lugar, o lo que es peor, van a desembolsar más de la cuenta para llegar al estadio porque van a requerir los servicios de los taxistas, quienes harán su agosto en pleno marzo. Los que no pierden son los vendedores porque estos van a donde vayan a entregar esos apoyos. Son los primeros en instalarse.

CANDIDATURA.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que irá por la candidatura del PRD para la presidencia de la República “para ofrecer una propuesta de izquierda moderna y progresista”. El gobernante michoacano dijo en redes sociales que es tiempo de rescatar al PRD y que es el momento de demostrarle a millones de mexicanos que la propuesta de ese partido, es la que requiere el país. Bueno, eso dice Aureoles, pero falta ver qué dicen los demás perredistas o los demás mexicanos.

CAFETALEROS.- El equipo de la liga Ascenso MX Cafetaleros de Tapachula confirmó su alza, ya que luego de la goliza que recetó en casa a Venados de Yucatán, el pasado sábado fue a la misma Celaya donde le pegó 3-2 a los Toros. Su posición en la tabla general sigue muy abajo, porque el rezago en las primeras 7 u 8 jornadas era importante. Pero si es cierto que el equipo está mejor, lo vamos a ver este sábado 4 de marzo cuando reciba a los Mineros de Zacatecas. El mexicano Edy Brambila le está dando idea y poder al equipo, donde también ya resalta el panameño Bárcenas. Ahh, pero se necesita que siga bajo los palos Lupe Martínez.