Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Subastan moho que usó Fleming para hacer penicilina

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 01-03-2017 | [Imprimir]

La casa de subastas Bonham vendió el miércoles un pequeño espécimen de moho que se usó en la creación de la penicilina.

El diminuto platillo lleno de hongo se vendió en Londres por 14.597 dólares, dijo Bonham. La muestra de casi 90 años de antigUA edad fue creada por Alexander Fleming para hacer penicilina, un descubrimiento revolucionario que llevó a la invención de los antibióticos.


El disco de cristal lleva una frase escrita por Fleming: "El moho que se usó para hacer penicilina por primera vez".

Eso en realidad pudiera ser una exageración. Lo más probable es que Fleming hiciera decenas de muestras con moho.

Matthew Haley, director de publicaciones de Bonham, dijo que Fleming solía regalar ejemplares a dignatarios en todo el mundo "como si fuera una especie de reliquia religiosa".

Apuntó que otras muestras fueron entregadas al papa Pío XII, Winston Churchill y a Marlene Dietrich, quizás en un esfuerzo para cimentar el legado de Flemming como descubridor de la penicilina en 1928.

Antes del descubrimiento, infecciones como neumonía y fiebre reumática eran virtuales sentencias a muerte.

"Cuando comenzó a usarse, la penicilina fue llamada una medicina milagrosa", dijo Kevin Brown, archivista del Alexander Fleming Laboratory Museum. "Su descubrimiento comenzó una nueva era en la medicina".

De cierta manera, el hallazgo fue accidental. Fleming encontró moho en un experimento cuando regresó a su laboratorio luego de pasar tiempo en su casa de campo. Una de las placas de Petri estaba llena de bacteria, a excepción de un área donde había moho. Flemming se dio cuenta de que el moho "penicillium notatum" estaba matando a las bacterias a su alrededor.

"Fleming notó algo que otras personas no habrían notado y vio el potencial de la penicilina para tratar a pacientes", dijo Brown.

Científicos en Oxford desarrollaron más la penicilina y se aceleró la producción para que estuviera disponible para la invasión de los aliados en Normandía en 1944. Fleming y los científicos de Oxford Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1945.