Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Los deportados de EU serán motor de crecimiento en México y Chiapas: Na Bolom

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 01-03-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez /ASICh

La relación del gobierno de los Estados Unidos con los mexicanos migrantes que se da en estos momentos, es una oportunidad de recuperar nuestra identidad, de volver a construirnos hacia adentro como país y estado, señaló Patricia Armendáriz Guerra, presidenta del Consejo de Administración de la Asociación Cultural Na.Bolom, AC.
Entrevistada anotó que los migrantes deportados o repatriados serán motor de crecimiento, porque son
hombres y mujeres emprendedores, especializados en determinados trabajos y oficios; Son gente que atravesó la frontera norte por dinero y van a seguir cruzando fronteras para hacer cosas.
El regreso de los migrantes será trabajo constructivo que le va hacer mucho bien a Chiapas, toda vez que son personas que traen ahorros, ideas y culturas diferentes que nos van ayudar mucho para generar empleos y mover economías.
Asegura que en Na Bolom están recibiendo a los Lacandones y originarios de comunidades de los Altos de Chiapas que están viniendo de regreso, para decirles de qué manera los apoyan; les buscan créditos para que instalen sus propias empresas.
La economista reflexionó que en la nueva relación del gobierno estadounidense y los migrantes solo viéndonos como sociedad, como mexicanos vamos a poder resolver y trabajar en reconstruir nuestra identidad. Solo apoyándonos entre nosotros vamos a poder hacerlo, porque ver hacia el norte ese paradigma ya no existe.
Sostuvo que es una oportunidad para reconstruirnos como sociedad y el mercado interno, y para que los mexicanos tengamos ingresos suficientes, generar demandas y no tener que depender de los Estados Unidos.
Consideró que hay condiciones en México y Chiapas para que eso sea posible, porque desde su punto de vista el actual gobierno está sentando las bases para dejar una sucesión importante de trabajo y de empleos que se están necesitando.
Asimismo, enfática dijo que tenemos que darle la bienvenida de trabajar juntos y superar nuestros obstáculos, solo de esa manera podremos crecer como individuos.
Dijo que en su momento se exajeró en la apertura del libre comercio con los Estados Unidos y exajeramos con ver hacia ese país, y ahora cuando algunos están siendo deportados se sienten liberados a la vez, de no más hostigación ni miedo y saben que es hora de ver a su familia en su comunidad.
Inclusive, dijo que en su momento la misma comunidad americana sintió la exageración de la apertura en la política migratoria se su país, lo que les costó perder empleos, y se generó el engendro que ahora refleja el sentir de cuando menos la mitad de la población estadounidense. ASICh