Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Relevos en la jiccas compromiso permanente en la conservaciónde la cuenca del cañón del sumidero

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 01-03-2017 | [Imprimir]
*Gestión y coordinación de los tres órdenes de gobierno por la cuenca del PN Cañón del Sumidero.

El Hotel Marriot de Tuxtla Gutiérrez fue el escenario en que se llevó a cabo la reunión de trabajo y 1ª reunión ordinaria del fideicomiso de la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (JICCAS), en la cual se hizo el informe de actividades realizadas por el presidente en turno; Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez Chiapas quien con este informe cumplió su periodo al cargo en el organismo.

Trasladando la posición de presidente al Ing. Marco Antonio Ruíz Pascasio, Presidente Municipal de Acala, Chiapas desde esta fecha y hasta el 28 de Febrero de 2018.
La JICCAS es un instrumento que permite atender de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno y la sociedad, el problema de residuos sólidos, aguas residuales y deterioro de la cuenca en la zona de influencia del Parque Nacional Cañón del Sumidero, y con ello evitar que en el futuro este humedal internacional siga contaminándose.
Dicho organismo está integrado por un órgano de gobierno y una coordinación general en la que participan los 16 ayuntamientos que conforman la cuenca media del Río Grijalva, la subcuenca del Río Sabinal, del río Santo Domingo y del Río Suchiapa.
En esta ocasión y luego de la presentación de un informe de actividades, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, dio cuenta de las diversas acciones que el organismo ha venido realizando en pro del saneamiento y conservación de la cuenca del Cañón del Sumidero.
Destacó entre otros aspectos la constitución de la JICCAS como un organismo público descentralizado y que cuenta con un fideicomiso que tiene la misión de administrar el patrimonio y los recursos captados para la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero.
Además la JICCAS cuenta hoy con un plan estratégico con visión al 2025 y que garantiza la continuidad de acción del organismo independientemente de quien gobierne en cualquiera de los 16 municipios que conforman la JICCAS y que determina que las acciones establecidas para la conservación en la cuenca del Sumidero serán permanentes.
Entre las líneas estratégicas aplicadas en la Cuenca del Cañón del Sumidero, se creó el primer modelo integral de gestión de cuencas, que involucra la conservación y restauración en cada uno de los 16 municipios que conforman la JICCAS, se han impulsado acciones de difusión, capacitación y educación ambiental en promoción de la importancia de la cuenca del Cañón del Sumidero, así como acciones de limpieza y recuperación de residuos sólidos y envases de agroquímicos.
Además se generaron estrategias para el manejo integral del agua y el manejo integral de residuos sólidos municipales.
Al respecto del fideicomiso público de administración e inversión denominado “Fideicomiso para la Cuenca del Cañón del Sumidero” es el que permite la captación de aportaciones presupuestales de parte de los ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, San Fernando, Ixtapa, Emiliano Zapata, Villaflores, Villa Corzo, Suchiapa, El Parral, Chiapa de Corzo, Acala, Venustiano Carranza, Totolapa, Chiapilla, Nicolás Ruiz y San Lucas quienes coordinarán esfuerzos y acciones por el mejoramiento y saneamiento de la cuenca del Sumidero.
Todos y cada uno de los diversos actores reunidos reafirmaron el compromiso de seguir apoyando y realizando acciones de restauración y manejo de la cuenca, manejo integral de los residuos sólidos municipales, gestión del agua, fortalecimiento de la educación ambiental y cultura para la sustentabilidad.
La decidida participación de diversos actores por el mejoramiento de las condiciones naturales del Cañón del Sumidero, reflejan el esfuerzo de coordinación por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a través del Parque Nacional Cañón del Sumidero, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno del Estado de Chiapas, la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del Estado, el Congreso del Estado, el Instituto Estatal del Agua, la Delegación Estatal de la SEMARNAT, la Gerencia Estatal de la CONAFOR, la Dirección de Organismo de Cuenca Frontera Sur de la CONAGUA, así como la de los representantes de la sociedad civil y universidades. ASICh