Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

CAFÉ PARA TODOS

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 01-03-2017 | [Imprimir]
ALBERTO CARBOT

* LA PRECANDIDATURA DE EMILIO ÁLVAREZ ICAZA, EX TITULAR DE CIDH, PODRÍA RESTARLE VOTOS A LÓPEZ OBRADOR
* LA EVIDENTE TRAICIÓN DE MIGUEL BARBOSA HACIA MIGUEL ÁNGEL MANCERA, DE QUIEN HACE UN AÑO DECÍA ERA SU CANDIDATO A LA PRESIDENCIA


“Serenos morenos”, les ha dicho a los fanatizados seguidores de Andrés Manuel López
Obrador, el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien decidió iniciar su campaña como aspirante independiente a la presidencia de la República, con vistas al proceso electoral del próximo año.

Álvarez Icaza señaló claramente que no tiene intención de apoyar a López Obrador, porque “prefiero errores colectivos, que sabidurías de una sola persona y Andrés no nos representa, ni sus prácticas ni sus formas. En nuestro término de relación, la obediencia incondicional no es aceptable. Lo que queremos es más democracia, no menos democracia”, dijo.

Informó que su movimiento busca también obtener varias diputaciones federales y gubernaturas, pues el año próximo estarán en disputa todo tipo de posiciones políticas en casi la totalidad del país.

Álvarez Icaza cobró notoriedad cuando desde su cargo en la CIDH sostuvo un duro enfrentamiento con la Procuraduría General de la República (PGR) -específicamente con su ex titular, Jesús Murillo Karam-, luego de que la dependencia esgrimió su “verdad histórica” sobre la desaparición y asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, entre el 26 y el 27 de septiembre de 2015.

El dirigente, de 51 años -licenciado en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestría en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-, fue dirigente del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), miembro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Igualmente consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal) CDHDF).

Por su trayectoria de izquierda, algunos analistas lo consideran como un personaje que puede restarle votos al inefable dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien muchos ya ven en la silla presidencial, a pesar de que falta mucho para que comience la verdadera contienda, que el voto está muy fragmentado y aún existe un gran número de indecisos.

No es extraño que por ello los simpatizantes del tabasqueño hayan desatado contra él una guerra sucia a través de las redes sociales, con mensajes que le denuestan y lo acusan de hacerle juego al gobierno.

El domingo pasado, a Álvarez Icaza se le vio muy seguro de sí mismo cuando apareció ante sus partidarios en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

“El sistema político requiere de una fuerte sacudida Ya se les acabó la fiesta; es un momento histórico para el país” -les dijo.

Luego en entrevista con Radio Fórmula, sintetizó su proyecto:

“No es la candidatura de Emilio Álvarez Icaza, es un movimiento, es un colectivo; es una iniciativa múltiple”, afirmó.

“Va en la lógica de una plataforma que articule muchas candidaturas, no solo la Presidencia, sino también al Congreso federal y también va a dialogar con las 30 elecciones estatales que hay en el 18”, indicó.

Esta plataforma “no está pensada para ni claudicar ni generar una condición para luego declinar (.) No creo que el debate pueda ser la idea y la noción de que estemos pensando en fortalecer la candidatura de Andrés Manuel (López Obrador), o de alguien más”, señaló Álvarez Icaza.

El referirse a los otros precandidatos -como el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón; y los secretarios de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray titular de Relaciones Exteriores-, dijo que “no nos sentimos representados en nada de lo que actualmente hay; por eso hoy estamos presentando esta iniciativa”.

“Después de mucho caminar, hay una percepción de sentirnos traicionados, abandonados y robados por nuestra clase política. Y ya no queremos seguir viendo desde la butaca el incendio del país”, señaló el aspirante.

Pero además, se lanzó duro y a la cabeza contra López Obrador, por sus actitudes caudillistas.

“Prefiero errores colectivos que sabidurías de una sola persona y Andrés no nos representa, ni sus prácticas ni sus formas. En nuestro término de relación, la obediencia incondicional no es aceptable. Lo que queremos es más democracia, no menos democracia”, indicó.

Álvarez Icaza requerirá de al menos 80 mil votos para registrar su postulación en septiembre próximo, y muchos consideran que podrá obtenerlos.

Hay otros nombres que se perfilan en el panorama político como posibles candidatos independientes a la presidencia como Jorge G. Castañeda, Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador del estado de Nuevo León; el propio Miguel Ángel Mancera y aún la misma Margarita Zavala, porque ahora todos se van a querer cobijar bajo esa égida en caso de que los partidos a los que están ligados no los apoyen.

Castañeda ha pronosticado con razón que ningún aspirante independiente tendrá éxito ante los partidos tradicionales si no declinan todos en favor de uno sólo, porque desde su razonamiento entre mayor número de personajes se presenten con esta etiqueta, el voto se fraccionará todavía más.

Para el apoyo al ex titular de la CIDH serán una pieza fundamental los jóvenes, como el propio precandidato lo plantea. “Hay muchos chavos, muchos jóvenes que están sumándose (…) Estamos en el ánimo de viajar con un modelo como el de “Únete” en España, de generar círculos y que esto vaya construyendo en ciudades y estados”, expuso.

En su proyecto, a la cabeza de un Comité Anticorrupción, Emilio Álvarez Icaza estará respaldado por el académico del Colegio de México y también conocido activista por los derechos cívicos, Sergio Aguayo.

GRANOS DE CAFÉ

Al senador Luis Miguel Barbosa Huerta, no le bastó haber traicionado a Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno de la CDMX -a quien el 11 de mayo del 2016 “destapó” como su candidato y del PRD a la presidencia de la República-, sino que puso en tela de juicio sus convicciones políticas al impulsar “incondicionalmente” las aspiraciones presidencialistas del dueño de Morena, López Obrador.

Pero la nominación de Mancera, aquél 11 de mayo del 2016, ocurrió en una fecha simbólica: apenas una semana después de que el PRD conmemorara el 27 aniversario de su fundación, festejo en el que el gran ausente fue precisamente Mancera, quien, empero, también fue el más aclamado.

Claro está que cambiar de opinión puede justificarse, pero nada explica su deslealtad al Partido de la Revolución Democrática que lo convirtió en Senador de la República y lo hizo, además, coordinador de la bancada de esa formación política en la cámara alta.

Hay que aclarar, por supuesto, que no se considera oportunista, sino dueño de la convicción de quien debe ser “el elegido” para ocupar la más alta investidura en el 2018.

Al anunciar su devoción por el Peje, también dejó en claro que no teme ser expulsado de su partido: “ya tengo una definición de a quien voy a apoyar; no busco un espacio ni una candidatura”, dijo con igual desparpajo que cuando ofreció a Miguel Ángel Mancera la candidatura perredista, acompañado del entonces senador perredista Armando Ríos Piter y de la senadora del mismo partido, la muy polémica Dolores Padierna, esposa del “señor de la ligas” René Bejarano, para quien no lo recuerde.

Naturalmente su sinceridad conmovió a propios y extraños:

“Yo no estoy pensando en algo para mí. No, no lo estoy pensando. Yo estoy convencido que el PRD debe de apoyar a AMLO. Estoy en la ruta de que estoy apoyando a AMLO; no me estoy yendo del PRD”.

Pero como en política de izquierda no cabe la derecha, Barbosa Huerta también justificó su determinación al afirmar que “hay perredistas que anuncian que apoyarán a Emilio Álvarez Icaza, extitular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero son los mismos que apoyan la alianza con el PAN”.

Por lo pronto la respuesta de Mancera confirmó que quiere repetir la fórmula que lo llevó al gobierno capitalino mediante la candidatura ciudadana.

“El proyecto que encabezo es ciudadano “con el apoyo de los partidos”. “Yo jamás voy a buscar que se perjudique al PRD, a Movimiento Ciudadano, a PT, de ninguna manera, porque yo llegué a este cargo a través de ellos, pero creo que en este momento lo que hay que impulsar es un proyecto ciudadano, en el que se sumen los partidos”, afirmó.

…El senador Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC consideró fundamental la participación de los sectores obrero y agropecuario en “el cuarto de junto” que definirá las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y consideró indispensable trabajar en la protección de los derechos laborales y ambientales de los trabajadores.

El “cuarto de junto” está conformado por un grupo de expertos del sector privado que asesora a funcionarios del gobierno federal, y que durante 90 días llevará a cabo reuniones para delinear un plan estratégico que permita negociar el TLCAN con el gobierno de EU, en un contexto de equidad.

“En este proceso nadie debe quedar excluido y se deben escuchar a todos los representantes de las cadenas productivas, para evitar que se afecten los intereses de los mexicanos”, dijo González Cuevas y reconoció que la participación del Senado en el intercambio de opiniones será fundamental para que México salga fortalecido, pues analistas financieros y comerciales consideran que a nuestro país no le conviene concluir el TLCAN.

“A pesar de que tenemos la opción de mirar hacia los mercados de nuestros socios de Europa, Asia y América Latina, dada nuestra vecindad con Estados Unidos, no sería conveniente para nuestra economía finalizar el acuerdo comercial”, reconoció.

El líder nacional croquista dijo que de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) -que aglutina a 65 mil productores de granos básicos-, el campo ha sido uno de los más afectados con el TLCAN con la pérdida de 2 millones de empleos agropecuarios y la migración de 6 millones de personas hacia zonas urbanas o a poblaciones de Estados Unidos…

…A las generaciones actuales quizá no les diga gran cosa el nombre de Yolanda Santacruz Gasca -más conocida como “Yiyi Gasca”-, una de las últimas esposas del célebre compositor Agustín Lara, el músico poeta de origen capitalino, quien personalmente prefería se le considerara como un veracruzano, nacido en Tlacotalpan.

“Yiyí”, con quien Lara se casó en 1953, falleció el lunes pasado en su casa de la ciudad de México, a los 83 años. Bella y de físico impresionante, gracias a una vida dedicada al baile, como integrante del ballet artístico de Chelo La Rue -donde Lara la vio por vez primera y se enamoró de ella-, denotaba a pesar de su edad y las secuelas de las intensas jornadas de trabajo cuando joven, una vitalidad y memoria sorprendente.

Tuve oportunidad de tratarla, gracias a la fraternal relación que por muchas décadas mantuvo con el destacado actor Xavier Loyá, sobrino de Lara, quien se encargó de presentármela y reseñarme vida y obra de su inolvidable tía. En esa primera ocasión estuvimos acompañados por el gran fotorreportero Antonio Caballero.

La primera vez que la vi -en casa del pintor atrajo José García Ocejo-, de ella me llamaron la atención su tez lozana, sus bellos e intensos ojos azules y su indiscutible defensa a la obra y al legado artístico de su ex marido, pues gran parte de su vida la dedicó a preservarlo en Tlacotalpan, con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Festival Agustín Lara, que ella creó y que año con año se lleva a cabo en esa entidad.

De todas las mujeres de Lara –quien se casó por vez primera con Esther Rivas Elorriaga (1917), Angelina Bruscheta Carral (1928), Clarita Martínez (1949), Yolanda Santacruz Gasca "YiYi" (1953) y Rocío Durán (1964), en el imaginerío popular pervive María Félix, con quien él contrajo nupcias en 1945, y a quien dedicó la popular melodía “María Bonita”.

Sin embargo, “Yiyí” fue a quien –en opinión de amigos y familiares del músico poeta-, él realmente amó y a ella también honró con muchas y bellas composiciones.

Una interesante charla con “Yiyi” Gasca, será publicada en la próxima edición de “La revista de México-Gentesur”, para recordar a la bella y apasionada dama que Agustín Lara, hasta sus últimos días, consideró “la mujer de mi vida”…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com