Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

ENTORNOS

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 01-03-2017 | [Imprimir]
JOSE LUIS ROQUE POPOMEYA

CUENCA


El titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez,
encabezó reunión de la Junta Intermunicipal para la Cueca del Cañón del Sumidero (JICCAS), donde Marco Antonio Ruiz Pascacio, presidente municipal de Acala tomó posesión como nuevo Presidente del referido organismo, por el periodo de un año del 28 de Febrero 2017 al 28 de Febrero del 2018,sustituyendo en el cargo a Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Ante funcionarios federales y estatales, diputados y 16 presidentes municipales entre éstos de Villaflores, Venustiano Carranza, Villacorzo, San Fernando, San Lucas, entre otros, se cumplió con la convocatoria para el relevo de la Junta, corresponderá a la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, sea un organismos que de verdad ofrezca resultados en materia de preservación, conservación y de impulso al medio ambiente en Chiapas.
En el acto de toma de posesión estuvieron presentes; José Alfredo Ruiz Samayoa, subsecretario de Cambio Climático; Adrián Méndez Barrera, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero; diputada María Elena Villatoro Culebro, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado; Rogelio Aguilar en representación del Diputado Raúl Castillo Milla, presidente de la Comisión de Ecología; Pedro Cancino, representante del Auditor Superior del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado; Juan José Zepeda Bermúdez, Secretario de Planeación, Gestión y Programa de Gobierno.

LXVI LEGISLATURA
La Comisión de Turismo y Cooperación Internacional de la LXVI Legislatura estatal, en coordinación con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH) y el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, con el objeto de mejorar la calidad en el servicio y aportar a las empresas un crecimiento humano y económico, inauguraron el curso: “Relaciones Humanas” dirigido a trabajadores del sector hotelero y restaurantero de la colonial ciudad.

La diputada Isabel Villers Aispuro, presidenta de la citada Comisión, detalló que derivado de acercamientos entre el secretario de Turismo Mario Uvence Rojas con empresarios del sector, se habló de la importancia de la capacitación al personal, con el objetivo de ofertar mejores servicios y de esa forma se generen más empleos y procesos de reactivación económica.
La que se espera devenga en consecuencia el incremento de la oferta turística, mejores servicios, apertura de destinos potenciales, así como la vinculación de proyectos y actividades turísticas con programas de desarrollo regional, que permitan elevar niveles competitivos internacionales, así como de la calidad de los servicios que se ofrecen, detalló la legisladora.

MANUEL VELASCO
Manuel Velasco Coello, ejecutivo de Chiapas, en una gira de trabajo por los municipios de Unión Juárez, Tuxtla Chico y Suchiate, fue recibido con alegría por las personas de la tercera edad, principalmente con módulos de servicios, además de entrega de certificados.
Ahí les expresó el reconocimiento a todos los habitantes de los municipios visitados.
Estuvo acompañado de diputados locales, y de los alcaldes respectivos de los municipios visitados.

DESTITUYEN A DELEGADO DE TRANSPORTE
En Tapachula de Córdova y Ordoñez, Mario Carlos Culebro Velásco, llegó a destituir del cargo como Delegado Regional del Transporte en esta zona de Chiapas, a Noé Pinto Pinto.
El también transportista, luego de un año nueve meses, decidió aceptar retirarse del cargo, debido a una serie de señalamientos como protector del pirataje.
Se menciona que todo se debe también al cumplimiento de acuerdos del Secretario de Transporte con organizaciones transportistas, luego de la reciente visita del ejecutivo de Chiapas, por la zona del Soconusco.

MILLÓN DE AMIGOS
Enoc Hernández Cruz, el día martes, visitó a los habitantes de la colonia La Victoria, ubicada al nororiente de la capital de Chiapas, ahí ante más de cuatrocientas personas, se comprometió a gestionar diversos requerimientos de los colonos, tales como: rehabilitación de la cancha deportiva, además del alumbrado para el referido espacio deportivo.
El presidente de la Asociación de Yo Quiero Tener un Millón de Amigos, escuchó peticiones como el arreglo de las calles, y alumbrado público de la mencionada colonia.
En este encuentro, aseguró que se trata de tener un millón de amigos, sin importar ideología política, que coincida en el desarrollo de la comunidad, aspecto que fue visto con buenos ojos por los visitados, al tiempo de que personas que lo requerían recibieron de manos de Hernández Cruz, bastones y sillas de ruedas.

DESPEDIDOS
El día de ayer, aproximadamente dos centenares de trabajadores de la Secretaría de Educación, aparentemente fueron despedidos sin causa aparente, por lo que de inmediato, al parecer, retuvieron por unas horas a Jesús Caridad Trujillo, Coordinador ejecutivo y a José Miguel Alarcón García, Director de Asuntos Estatales, de la misma dependencia de gobierno.
Transcendió que a las personas despedidas, se les adeudaba una quincena de salario, por lo que un funcionario, les refirió que todo se debía a “órdenes superiores”, y que cobrarían su finiquito además de la quincena pendiente.
Hasta el momento, de escribir estas líneas, se desconocía si la dependencia estatal, daría detalles al respecto, a los medios de comunicación.
AGARRADA MORENA
Luego de que siete regidores de diferentes fracciones presentaran en cabildo la iniciativa de reducción de sueldo que se aplicaría para el Presidente, Síndico Municipal y los 14 Regidores, y la propuesta fue aprobada por la mayoría de votos en sesión, Gerónima Toledo Villalobos, Regidora del Partido, Morena, se opone a la reducción del 50 % de su salario.
En una muestra de apoyo al erario público por parte de los siete Regidores, esta iniciativa, permitió un ahorro aproximado de casi medio millón de pesos, los cuales serán utilizados única y exclusivamente para la reparación de calles que se encuentran en mal estado, aseguran regidores.
Por lo pronto, la regidora de Morena, Gerónima Toledo, interpuso un amparo federal, para evitar que a ella se le aplicara el descuento que sería del 50 por ciento, dejando con ello, en entredicho al discurso verborreico de Andrés Manuel López Obrador.

DE RISA
Se menciona por las redes sociales que una funcionaria del ICOSO, que encabeza José Luis Sánchez, posiblemente protegido por éste, en una cuenta del facebook, endilgada a Francisco Rojas Toledo, presuntamente se burla, ofende y mofa de los habitantes de la zona Lacandona. Ver para creer...“VOX POPULI, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.