Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Política Al Márgen

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 28-02-2017 | [Imprimir]
Por Jaime Arizmendi

*Nuevas Inversiones Vendrán a México; EPN
*Pide Osorio Legislar en Seguridad Interna
*Elegirá PRD su Candidato al Edomex


Argonmexico / Si tus brazos me desprecian, otros me están esperando… De gira este lunes
por San Luis Potosí, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, pese a la cancelación de última hora de Ford de construir una nueva planta automotriz en esta entidad, “vendrán nuevas inversiones de otras empresas que observan condiciones inmejorables para traer sus capitales”.
Al entregar el Libramiento Poniente de San Luis Potosí, el mandatario destacó que su Gobierno impulsa obras de infraestructura en diferentes sectores, para seguir haciendo al país competitivo frente a otras naciones. México, agregó, es un gran "centro logístico" dentro de América del Norte para las empresas.
“Y si algunas empresas, como ya pasó aquí, decidieron cancelar proyectos de inversión, vendrán otras. Que no tengan duda. San Luis Potosí, que está en el centro geográfico de nuestra nación, va a seguir siendo atractivo para la inversión de otras empresas que van a invertir aquí y en otras partes de nuestra geografía nacional”.
Hoy, las empresas invierten dónde les parece atractivo para competir con otras empresas, y México lo es por sus condiciones económicas y de infraestructura. En ese sentido, México ha trabajado en dos pilares: modernizar las leyes vigentes para hacerlo más atractivo y se logró con las reformas estructurales y con la construcción de infraestructura.
Acompañado por el gobernador Juan Manuel Carreras, el Presidente Peña Nieto dijo que las inversiones han permitido disminuir en cifras record la tasa de desocupación de empleo, como la de enero pasado que fue del 3.6 por ciento, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Y es que desde hace 11 años, ahora registró el Inegi la tasa de desocupación más baja que no había existido, esto es en consecuencia, generando más empleo. “Felicidades quienes apuestan e invierten en México”. En tanto, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), advierte que mandatarios estadounidenses rechazan la política antiinmigritoria de Trump. Otro trompazo…

A 30 meses de una iniciativa… Previo a reunirse con diputados, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, pidió a los legisladores mexicanos aprueben la Ley de Seguridad Interior. “Lo que hay que hacer es ya legislar. No puede pasarse, seguirse postergando por más de 10 años”. La iniciativa aborda un tema fundamental para todos los mexicanos: la seguridad.
Al término de un acto oficial, expuso que este miércoles se reunirá con diputados para tener "un diálogo" y exponer la postura del Gobierno mexicano en torno a la Ley de Seguridad Interior; que empezó a debatirse en el Congreso de la Unión en enero, tiene como objetivo regular la integración, organización, funcionamiento y control de las autoridades encargadas de preservar la seguridad interior.
Se deben definir las bases y modalidades de coordinación de los poderes de la unión, las entidades federativas y municipios, buscando preservar la gobernabilidad y los derechos humanos; y delinear el actuar de las Fuerzas Armadas en sus tareas de combate contra el crimen organizado.
Sobre seguridad interior, "fijaremos nuevamente nuestra postura, de la necesidad de dotar con las facultades legales la actuación que ya viene haciendo el Ejército mexicano". Durante la llamada guerra contra el narcotráfico lanzada a fines de 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón, marinos y soldados salieron a las calles para combatir a la delincuencia organizada.
Osorio reiteró que, con esta ley, no se pretende que las Fuerzas Armadas suplan la actuación y la responsabilidad que tienen las propias autoridades locales y que, de ninguna manera se está pensando que los agentes estén de manera permanente en las calles.
“Creemos que en la propia ley debe definirse el tiempo de su actuación, para dejar o para quitar nubarrones que algunos están queriendo poner sobre la mesa, respecto a que queremos ya dejar de manera permanente al Ejército en las calles en actuación”.
Bajo ese marco, el gabinete de seguridad se reunirá en próximos días con las autoridades locales, para dar un "diagnóstico completo" de la situación. No pueden seguirse pasando las semanas y los meses, tiene que ya haber respuesta de la autoridad local y esta no puede seguir posponiéndose o atrasándose.
Durante el encuentro que tendrá lugar a las 11:00 horas del miércoles en San Lázaro con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Osorio Chong abordará aspectos de seguridad y las relaciones con Estados Unidos.
Expondrá la postura del Ejecutivo federal sobre las iniciativas para la Ley de Seguridad Interior y la minuta de mando mixto policial de los estados. También deberá informar de la reunión que sostuvo la semana pasada con los secretarios de Estado y Seguridad Interior de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente.
A la reunión con la Jucopo asistirán los coordinadores parlamentarios y los presidentes de las comisiones de Gobernación, la priísta Mercedes Del Carmen Guillén Vicente; de Seguridad Pública, el panista Jorge Ramos Hernández; y de la Bicamaral de Seguridad Nacional, el perredista Waldo Fernández González. Urge esta ley, para acabar con opacidad y culpas sin sentido…

Ante la telaraña del PRD (Barboza)… Los precandidatos perredistas Eduardo Neri Rodríguez y Javier Salinas no declinarán en favor de Juan Zepeda. Y hasta coinciden que no caerán en presiones para dejar solo en la carrera del sol azteca al exalcalde de Nezahualcóyotl. Incluso el primero alerta que él obedece a una izquierda congruente y visionaria, “no a una izquierda que se alinea”.
A unos días de que el PRD elija a su candidato a gobernador del Estado de México, con encuestas, o sin ellas, Neri Rodríguez sostiene que “bajo ninguna circunstancia aceptaré o declinaré a cualquier pretensión para favorecer a Zepeda. Que se demuestre y legitime el 5 de marzo. Que ahí demuestre si es quien en verdad está posicionado ante los mexiquenses.
“Que demuestre en las urnas que así es y, entonces, yo seré el primero que le alzaré la mano. Seré el primero que llamaré a la unidad del partido, porque bajo ninguna circunstancia permitiré que haya divisionismo. Yo aportaré lo necesario, y haremos que sea una elección combatiente, seria y con una propuesta muy clara de cara a la ciudadanía”.
Así las cosas, es claro que los más de 900 espectaculares que en el territorio mexiquense proclaman hace semanas “gobernador” como Juan Zepeda, de muy poco le servirán; cuando Eduardo Neri ha visitado los puntos más importantes de la entidad, en cuyos encuentros con la militancia perredista, su discurso se ha centrado en impulsar la unidad del partido. La elección abierta lo dirá…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com