Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Í N D I C E . . .

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 28-02-2017 | [Imprimir]
+ Educación, negocio o fraude…
+ Las andanzas del “Bombón” Cal y Mayor…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

LAS UNIVERSIDADES EN CRISIS…


Me quedo con la premisa de que, si se sigue administrando como hasta ahora la
educación, desde el nivel básico hasta el universitario, las condiciones socio-culturales educativas de los chiapanecos, será aún más, un fracaso. Las franquicias políticas en que se han constituido las escuelas, el nivel medio superior y las universidades, han trastocado el entorno educativo, el derecho a la educación de los niños y jóvenes y, deteriorado tanto el presupuesto como el proceso enseñanza-aprendizaje.
Ya no es un secreto que la educación en Chiapas está en crisis y que los Secretarios encargados de administrar los recursos humanos, materiales y presupuestos, han procurado más por su bienestar y futuro económico que por los procesos de enseñanza en toda su modalidad. ¡Corrupción total!.
Desde hace más de cinco años, la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) está sumergida en un conflicto donde todos pierden: rector, administrativos, docentes, alumnos y sociedad. Es una lucha de poder por el poder mismo y el control del presupuesto. La rebatinga ha provocado la caída, salida, renuncia o destitución de más de cuatro rectores sin que la “autoridad superior”, digamos el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO o el Secretario de Gobierno JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, –dentro de sus facultades estrictamente legales—hagan lo conducente para terminar con esta destrucción universitaria.
Desde su fundación por decreto de diciembre de 2004 e inicio de sus actividades administrativas y docentes, la UNICH ha tenido seis rectores, --desde el primero que fue ANDRÉS FÁBREGAS PUIG, destituido por el Gobernador PABLO SALAZAR, como lo hizo con CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas— pasando por JAVIER ÁLVAREZ RAMOS, DANIEL SAMAYOA, OSWALDO CHACÓN ROJAS, MIGUEL ÁNGEL YAÑEZ MIJANGOS y el actual, ROBERTO ARTURO MORALES ORTEGA, no han tenido sosiego.
En la Universidad Tecnológica de la Selva las cosas no han sido diferentes, pues la improvisación de los rectores ha provocado la caída de la calidad de la educación después de que la dirección estuvo a cargo de ROMEO MALDONADO DE LUCIO y que, con la llegada de ROBERTO DAVID VÁZQUEZ SOLÍS, se dio la escalada de corrupción durante los ocho años de rectoría de este personero del pabliato. Por ahí pasó también como rector de la UTS-Chiapas, RICARDO PANIAGUA RODAS y el actual, JUAN CARLOS GORDILLO CULEBRO, quien sin ningún mérito ejerce la rectoría y solo por recomendación de su pareja sentimental, OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA, sigue en el cargo.
La Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, son un compendio aparte que se debe tratar con mucho cuidado y seriedad por los pronósticos poco halagadores que presentan en sus proyectos académicos y los rezagos económicos que vienen arrastrando por malos manejos de su administración. Vamos con el nivel medio superior que también tiene sus irregularidades.

CECyTECH Y COBACH, LA CAJA CHICA…
El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas bajo la dirección general de la maestra OLGA LUZ ESPONOSA MORALES, está en pleno tobogán administrativo y académico porque además, se ha constituido en una “plaza laboral” del PRD, cuyo dirigente estatal es su hermano CÉSAR ESPINOSA MORALES.
Por supuesto que hay pruebas de corrupción en esa institución donde los que mandan son los “MORALES ESPINOSA” que de morales no tienen nada y de espinosos mucho pues CÉSAR el testaferro del gobierno en turno a través de la dirigencia del PRD, ha tomado como centro de reclutamiento para sus “cuates” al CECyTECH que dirige su hermana OLGA LUZ, quien ya fue diputada federal (2009-2012) por la vía plurinominal y con protección del ex Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y el “Vice”, NEMESIO PONCE SÁNCHEZ. Inclusive hay una denuncia por abuso de confianza, fraude y “lo que resulte” radicada en la PGR y remitida a la Procuraduría del Estado con el número II/088/2015 en contra de OLGA LUZ MORALES ESPINOSA.
Por el lado de la dirección general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, desde la administración de JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, ya no se puede esconder la corrupción desde el tráfico de influencias, de plazas y recursos financieros junto con el “eterno” dirigente sindical corrupto, VÍCTOR MANUEL PINOT JUÁREZ.
La venta de las concesiones de las cafeterías de más de trescientos Colegios de Bachilleres en el Estado, son un negocio redondo y muy sustancioso que los directores generales no han dejado pasar en su ambición por el dinero y el poder. El actual director general, JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA niega rotundamente este “bissnes” y dice que “las ganancias de las cafeterías” se han invertido en beneficios de los estudiantes como son becas y gastos por eventos deportivos y culturales; así como apoyos a los alumnos que representan a la institución en diversas justas de carácter académico y/o científico. Puede ser.
Lo que sí está a “ojos vistos” es que HERNÁNDEZ BIELMA le quiere hacer al enzarapado con su condición de asesor y operador político plenipotenciario del Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO como en aquella ocasión del conflicto en Chenalhó cuando secuestraron a los diputados, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y CARLOS PENAGOS VARGAS y él intervino con sus “buenos oficios”.
Quizá no esté mal su posición de colaborador “necesario”, pero descuidar su responsabilidad por cumplir otra función y quedar bien con el que manda, me parece una falta de respeto a la investidura que tiene como director general de la institución educativa de nivel medio superior más importante en el Estado de Chiapas.
Digamos que JORGE ENRRIQUE “no le ha metido la mano al presupuesto para su propio peculio”, pero sí fue un gran error querer hacerse publicidad y presencia imprimiendo su fotografía al reverso de las credenciales de más de cien mil alumnos del COBACH que luego tuvo que negar como niega un chiquillo sus travesuras.
No hay que olvidar que HERNÁNDEZ BIELMA “ya tiene muchas horas de vuelo” pues fue dirigente estatal de la CNC, diputado local dos veces en las que ha sido presidente del Congreso y de la Junta de Coordinación Política, tanto en el gobierno de PABLO SALAZAR como de JUAN SABINES GUERRERO y ahora en esta de MANUEL VELASCO COELLO. Su capacidad de camaleón no tiene límites y por eso se le augura un prometedor futuro…

CONECULTA, NEGOCIO PARTICULAR?...
“Hay aves que cruzan el pantano y no se manchan”, decía el vate veracruzano, SALVADOR DÍAZ MIRÓN. Yo digo que hay quienes se baten en el lodo y aparecen como aves canoras y blancas palomitas; y según me dicen, JUAN CARLOS CAL Y MAYOR, es de esos. Por supuesto que yo no tengo ningunas pruebas pues el panista convertido en pablista, sabinista y hoy güerista, debe ser como dicen sus correligionarios pitufos: “de manos limpias”.
Ahora sí, con la salvedad de que, desde hace unos meses, las huestes de la cultura que no han sido beneficiadas por “El Bombón” y el presupuesto de CONECULTA, están más que encabronados porque a otros les han dado apoyos a manos llenas y a ellos, los vociferantes, nada. No hay moral, dicen los que se quejan, ya que “todos coludos o todos rabones”.
La gota que derramó el vaso fue la publicación de tres libros por los que se gastaron –del CONECULTA— más cuatro millones de pesos sin contar los gastos en viajes y viáticos para los “favoritos” de JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO. Por supuesto que a esas “bofetadas mediáticas”, el director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, ya ha respondido y amenazado con hacer valer su derecho ante las autoridades judiciales. Digo yo que lo debe hacer y ya ha esperado mucho tiempo.
El que está en el brete es el editor de los libros, un tal RAÚL ORTEGA, del que dicen los que me informaron “que llegó a Chiapas a raíz del movimiento armado zapatista y se quedó vendiendo fotografías de indios con fusiles de palo” y ahora es el gran beneficiario de la impresión de libros por los que CONECULTA se ha gastado varios millones de pesos.
Pero tendría que haber una razón para este tráfico de influencias en la edición de tres libros. El susodicho –RAÚL ORTEGA-- es yerno nada menos que del notario, JAVIER ESPINOSA MANDUJANO, que abonando a su favor, quizá ni sabe de estos relajos ni se prestaría para esos menjurjes.
Un dato más que me dan a conocer: “anualmente el CONECULTA dispone de entre setecientos u ochocientos mil pesos para apoyar a creadores de arte, becas, trayectorias, investigación, danza que serían unos cincuenta beneficiados; pero circunstancialmente JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO dispone de más de cuatro millones de pesos para beneficiar a tres artistas y un editor”. De lo demás, yo no sé nada porque la cultura no es mi fuerte; y como me decían los amigos del bar “Omar Keyyam”, “ya viene el indocumentado”. Y Aún hay más, decía RAÚL VELASCO…

COMENTARIOS AL MARGEN…

El presidente municipal FERNANDO CASTELLANOS, acompañado de la presidenta del DIF Tuxtla Gutiérrez, MARTHA MUÑOZ DE CASTELLANOS, puso en marcha el programa “Por un Hogar Saludable” en la colonia Montecristo, con lo que suman más de 600 familias tuxtlecas beneficiadas con esta campaña de salud pública.
Durante la atención médica y la entrega de medicinas gratuitas a domicilio, fueron testigos la Asesora Internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) KARIN TRONCOSO TORRES, y la Oficial de Cooperación del mismo organismo, MARGARITA AGUILAR RUIZ, quienes constataron las necesidades de la gente y de la importancia de este programa para mejorar la calidad de vida de niños, mujeres y adultos mayores…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com