Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Los buscan para deportarlos en sus casas, tiendas comerciales y lavanderías en los EU

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 27-02-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez/ASICh

La comunidad de migrantes indocumentados latinos y centroamericanos mantienen una red de comunicación ante las redadas en los condados de los Estados Unidos que realiza la policía estadounidense para deportarlos, por lo que entre ellos se dan el pitazo para no ser aprehendidos.

Unos chiapanecos indocumentos que por su seguridad no revelan su identidad, aseguran que ha cambiado el rol de vida para ellos y todo inmigrante desde la llegada de Donald Trump, porque ya no quieren ni ir al trabajo, no pueden acudir a las tiendas mexicanas hacer sus compras y a las lavanderías por temor a ser detenidos y deportados.
En tanto, la redadas son permanentes para poder aprehender y deportar a quienes ya han sido fichados anteriormente y los tiene registrados “con mal record”, es decir que han sido infraccionados por la ley por violencia doméstica, delincuencia, robo y por conducir en estado de ebriedad.
Algunos ciudadanos inducumentados, en algún momento de su estancia en los Estados Unidos fueron detenidos por conducir sin licencia, acusados de violencia doméstica o por cometener algún robo, pero mediante un juicio fueron reconsiderados para permanecer en ese país vecino del norte, no fueron deportados.
Sin embargo, ahora a esos indocumentados, aun cuando tienen décadas de vivir allá y haber establecido un hogar, los andan localizando por sus nombres y dirección donde viven, iclusive son buscados en las lavanderías, las tiendas comerciales y en el camino de regreso del trabajo.
Este fin de semana continuaron las redadas en La Florida, donde a los que buscaba la migra les dieron el pitazo antes de que llegaran a su vivienda, en donde los esperaban.
La red de comunicación la mantienen mediante las redes sociales y por teléfono, entre mexicanos, centroamericanos y demás países latinos.
En tanto, los patrones de los migrantes indocumentos están preocupados porque los trabajos en el campo están atrazados debido a que no hay quienes los hagan.
La mayoría de los paisanos mantienen record limpio, pero ahora tienen temor de ser detenidos y deportados por conducir sin tener licencia de manejo, cuando antes de Donald Trumpo eso no era problema. Sí los infraccionaban, pero no quedaban fichados con perfil de criminal, como si quedaron en su momento aquellos que fueron reconsiderados por la ley por violencia doméstica, robo y conducir ebrio. ASICh