Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Chiapas reafirma su compromiso para lograr una eficiencia energética nacional conjunta

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 27-02-2017 | [Imprimir]
En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, asistió a la instalación de la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que Chiapas reafirmó su compromiso de contribuir en la planeación e impulso de estrategias y políticas que permitan una eficiencia energética nacional conjunta.
Zepeda Bermúdez destacó que el gobierno de Chiapas impulsa la eficiencia y el ahorro energético acorde a las estrategias nacionales y a la naturaleza propia del
Estado, ya que este tema se ha constituido como una prioridad de política energética por su contribución para afrontar los retos del cambio climático, la seguridad energética y la mejora de la competitividad de la economía.

Dijo que considerando el contexto nacional e internacional en materia de energías y precios de las gasolinas, la reunión de Gobernadores toma importancia en cuanto a los acuerdos logrados en la misma, ya que el sector energético es esencial en la economía de los gobiernos estatales por lo que resulta prioritario establecer ejes rectores que permitan conjuntar las bases para el desarrollo, económico, social y ambiental del país y de cada entidad federativa.

El Secretario de Planeación dio a conocer que los integrantes de dicha Comisión coordinada por el gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, coincidieron en contribuir en la seguridad, eficiencia energética y competitividad de México en el contexto global; proponiendo acciones que den paso a lograr los resultados y las metas propuestas.

La agenda temática se integró por 10 puntos, entre los que destaca el impulsar el uso de fuentes alternas de energía, por lo que en la agenda de trabajo se acordó apoyar desde los gobiernos estatales a las estrategias del Gobierno Federal en esta materia.

Dentro de los ejes abordados en la reunión resaltó el proyecto de energía en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que sin duda será un importante detonante en el desarrollo económico de Puerto Chiapas.

Los ejes tratados durante la reunión fueron: liberación de precios de los energéticos, seguridad de suministro; temporadas abiertas de capacidad de almacenamiento y transporte; nueva infraestructura energética; asignaciones y contratos de exploración y extracción; contenido nacional y desarrollo de proveedores; sinergias con los proyectos eléctricos; energías limpias; eficiencia energética, protección al medio ambiente e impacto social, y proyectos de energía en Zonas Económicas Especiales (ZEE). ASICh