Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 27-02-2017 | [Imprimir]
Duarte, pieza clave

Por Armando Rojas Arévalo


CÁNDIDA: JAVIER DUARTE sigue “desaparecido”. Ni la NASA con su reciente
descubrimiento de seis planetas iguales al nuestro, pudo dar con él. Sin embargo, los que deben saber dónde se encuentra, se hacen como que la Virgen les hablara. Es cosa de dos meses para que lo “encuentren”, y suelte todo. El PRI tratará de enderezar el barco en las elecciones para 212 alcaldes del 4 de junio en Veracruz, en cuya víspera todo lo que diga DUARTE -incluyendo sus tratos o pactos con AMLO- será crucial para recomponer el mapa político.
Actualmente, el PRI y sus aliados, o secuaces (PVEM y PANAL), gobiernan 91 municipios; le sigue el PAN, con 45 alcaldías; luego el PRD, con 32; Movimiento Ciudadano, 17; Alternativa Veracruzana, 16; Partido del Trabajo, 5, y Partido Cardenista 3. En los comicios de junio, MIGUEL ÁNGEL YÚNES, el gobernador, tratará, obvio, de quedarse con la mayoría de las presidencias municipales. La “detención” y la consiguiente consignación de DUARTE significaría para el PRI un gran alivio, por el mensaje político que representaría tal “hazaña”. En este sentido, la ”captura” del ex gobernador de Veracruz es un tema clave en el juego político, para las próximas elecciones y las de 2018. DUARTE, quien sabe mucho y lo que pueda decir en contra de LÓPEZ OBRADOR sería fundamental, representa para PEÑA NIETO una de las piezas más importantes en la estrategia del PRI y PAN en la campaña contra AMLO.
En este país todo puede suceder. El gobierno, cuya prioridad, más que resolver los problemas y más que poner a TRUMP en su lugar, está el derrotar a como dé lugar a LÓPEZ OBRADOR. Tiempo al tiempo.
¿Qué tan cierta es la versión de que muchos documentos fundamentales en la investigación contra DUARTE y asociados, fueron sembrados en la bodega que se localizó en Córdova? Presuntamente, muchos de esos documentos, incluyendo la libreta MontBlanc donde la esposa de DUARTE escribió a toda una plana “yo merezco abundancia”, estaban en poder de JUAN MANUEL CASTILLO, quien fue secretario particular del ex gobernador. ¿Qué pasó? En Xalapa todo el mundo comenta que a CASTILLO le negociaron su libertad por la entrega de los papeles.
AÚN NO ME EXPLICO la ambición desbordada de DUARTE por el dinero. ¿Por qué esa ambición le hizo perder el piso? ¿Su esposa fue determinante? No sé. LO QUE POCOS SABEN es que a la muerte de su padre, al derrumbarse el hotel Regis en donde estaba alojado, en el sismo de 1985, su mamá MARÍA CECILIA DE OCHOA se dedicó a hacer pan y JAVIER recorría calles y casas en Córdova vendiendo el producto. Más tarde, FIDEL HERRERA, a la sazón oficial mayor de la Cámara de Diputados, prácticamente lo adoptó y le dio su primera chamba en el archivo de periódicos. Después, FIDEL fue su padrino de bodas, director de tesis y padrino de su primer hijo. Incluso, DUARTE fue su secretario particular en el 2000, cuando FIDEL era diputado federal. Para nadie en Veracruz es desconocido que FIDEL HERRERA era el que realmente gobernaba en el Estado en la administración de JAVIER. En consecuencia, ¿qué tanto tuvo que ver FIDEL en los negocios de DUARTE?
FIDEL renunció como cónsul de México en Barcelona, para dedicarse, dijo, a la política local. Seguramente -porque en este país todo puede suceder, repito- en el acuerdo que hubo con PEÑA NIETO, están el tema de cómo ayudar a DUARTE y de qué manera FIDEL se integra a la estrategia contra LÓPEZ OBRADOR. Esas cosas las resolverá el tiempo. Ya lo veremos.
DE OTRAS COSAS, EL SÁBADO pasado invité a mi casa de Cuernavaca a varios amigos que, a su vez llevaron como invitado a un hombre de negocios de Houston, Texas. Por supuesto, le pregunté sobre TRUMP. Su explicación me dejó más que perturbado. Una es la visión que tienen los norteamericanos que ya estaban hartos de la corrupción de los demócratas, y otra la visión que tenemos aquí de TRUMP.
LO QUE NO TIENE LUGAR a dudas, es que allá la gente piensa ya que TRUMP debe ser removido, por sus locuras e intemperancias. La semana pasada estuvieron en México JOHN KELLY y REX TILLERSON, secretarios de Estado y de Seguridad Nacional del gobierno de TRUMP. “No habrá deportación masiva de migrantes”, ofrecieron. Ese mismo día el “naranja” dijo que no le importa que la relación con México no sea buena si es la única forma de conseguir lo que quiere en materia económica y migratoria. "Con México tendremos una buena relación, y si no, no", manifestó TRUMP en un encuentro con directivos de empresas manufactureras en la Casa Blanca.
Es más, TRUMP adelantó para mediados de abril los concursos de licitación de contratos a empresas para la construcción de un muro en la frontera con México.
Ahora sí que, para qué los invitamos si ya sabemos cómo son.
EL SÁBADO FALLECIÓ GUSTAVO CARVAJAL MORENO. En su homenaje debo citar algo que no muchos saben: En sus tiempos de estudiante en la Facultad de Derecho, de la UNAM, en los años sesenta formó parte del grupo musical “Los Tribunos”, que a su vez manejaba AGUSTÍN ALANIS FUENTES. “Amalia Batista” fue uno de sus éxitos. “Cha cha chá Sorrento”, fue otro. CARVAJAL era veracruzano y fue muy cercano a LÓPEZ PORTILLO. Fue presidente nacional del PRI, se hizo célebre cuando sentenció que los que iban a visitar a ECHEVERRÍA en su casa de San Jerónimo, lo hacían para recibir “el beso del diablo”.
MIENTRAS LA PGR y otras dependencias del gobierno agasajaron a sus empleados con regalos y viajes con motivo del Día de Reyes (La PGR regaló cinco paquetes all includes a Can Cun, con un costo de 155 mil pesos, más la renta de un parque de diversiones para que los empleados se solazaran solitos alejados de la pelusa, a razón de2 millones 600 mil pesos, y el IMSS gastó casi 52 millones de pesos en la compra de juguetes para los hijos de sus trabajadores), uno se pregunta dónde está el sentido común en estos tiempos de crisis.
¿Austeridad?, ¡Bah, al carajo!
NO ESTÁS PARA SABERLO, pero agentes retirados del FBI y de la DEA hicieron viaje a México para hablar con exfuncionarios de alto perfil de seguridad mexicanos con influencia en el gobierno del presidente PEÑA NIETO, para sensibilizarlo a fin establecer el Plan México inspirado en el Plan Colombia. Lo que pronosticaron fue algo alarmante: Próximamente podría haber golpes a la estabilidad del país y una violencia selectiva, muy grave.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com