Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 27-02-2017 | [Imprimir]
GUSTAVO CARVAJAL, EL UNIVERSITARIO Y LUCHADOR

Por Teodoro Rentería Arróyave


Ahora que contritos, Gustavo Carvajal Moreno nos ha dicho adiós al emprender el
viaje al éter eterno, queremos recordarlo en su dos fundamentales facetas que marcaron el tránsito por la vida de este gran mexicano.

En primer lugar el universitario de extracción y convicción, para dar paso después de abrevar en la Máxima Casa de Estudios, a su ideología vanguardista, que mantuvo hasta el último aliento de vida y que le permitió ser un defensor a ultranza de las causas más sentidas de nuestros pueblos.

Nos conocimos cuando responsable del área de comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México, en momentos decisorios para la UNAM, y para México por el aseguramiento de la educación media superior y superior en tiempos de ese portento de rector que fue Pablo González Casanova.

Estrechamos aun más la amistad, cuando muy joven ocupó la dirección general de la Nacional Preparatoria número 6 de Coyoacan, Antonio Caso. Ahí hizo su bachillerato mi hermana María Isabel, fue parte de esa generación abierta al tiempo que impulso Gustavo Carbajal.

El gran amigo nos deja con apenas 78 años de edad, para recordarlo siempre en esas sus luchas sociales: se identificó con las causas de la Internacional Socialista y la revolución cubana y fue promotor activo de los procesos de pacificación en Centroamérica y Colombia. Fue presidente fundador de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, Coppal, y actor fundamental de la Internacional Socialista en América Latina.

Después de participar como secretario de relaciones públicas en la campaña de José López Portillo fue subsecretario del Trabajo; para luego desempeñarse como presidente del Partido Revolucionario Institucional de 1979 a 1981, para después ocupar la titularidad de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Solía platicar que por sus convicciones políticas e ideológicas destacó en ser enlace magnífico entre los gobiernos de México y de Cuba, tal misión le permitió tener una estrecha camaradería con el también ya desaparecido comandante en jefe, Fidel Castro Ruz.

Se le recuerda en el Continente por su desempeño relevante, en las décadas de los 70s y 80s, en los procesos de pacificación en Nicaragua, El Salvador y Guatemala y en el inicio del proceso de pacificación en Colombia, lo que propició una relación de cercanía con el entonces dirigente de las Fuerzas Armadas de Colombia las FARC, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo.

De todos los rincones de la América, los hombres que luchan por un mundo mejor han enviado sus condolencias al que fuera hijo de don Ángel Carvajal Bernal, gobernador de Veracruz y secretario de Gobernación.

Gustavo: la ultima vez nos encontramos en la Embajada de China, por esa postrera plática y ante tu sentida partida en el viaje al éter eterno, es de asegurarte que siempre seguiremos como camaradas ideológicos, exacto, por esa las luchas sociales inacabadas de nuestros pueblos.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com