Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

ENTORNOS

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 27-02-2017 | [Imprimir]
JOSE LUIS ROQUE POPOMEYA

TABLA


Con relación a la tabla de enfermedades contenidas a favor de los trabajadores,
el día jueves por la mañana corrió como reguero de pólvora, una lista de diputados que aparentemente votaron por eliminar la tabla de enfermedades de la ley federal del trabajo.

“La misma contempla que la Secretaria de Trabajo y Previsión Social junto con la Comisión Consultiva Nacional de Higiene y Trabajo, integrada por empresas esclavizadoras sean las que realicen la tabla de enfermedades a favor de sus intereses y en detrimento de los trabajadores”, dice el texto que se reenvío por las redes sociales:
Diputados del Partido Revolucionario Institucional que votaron a favor 160, entre ellos los de Chiapas.
Diputados del Partido Acción Nacional que votaron a favor: 89, por su puesto que aparece Carlos Alberto Palomeque Archila.
Diputados del Partido Verde Ecologista de México que votaron a favor: 32, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Emilio Enrique Salazar Farías , Enrique Zamora Morlet.
Diputados de Movimiento Ciudadano que votaron a favor: 2
Diputados del Partido Nueva Alianza que votaron a favor: 10
Diputados del Partido Encuentro Social que votaron a favor: 9
Diputado independiente que votó a favor: 1, Clouthier Carrillo Manuel Jesús.
Sin embargo, saque sus propias conclusiones.
Quien esto escribe platicó con Carlos Alberto Palomeque Archila, sobre la referida versión y dio a conocer por ejemplo que, efectivamente votaron sobre la tabla de enfermedades contenidas a favor de los trabajadores, referida en los derechos de la Ley del Trabajo, pero no para desaparecerla, por el contrario, para incrementarle el número de padecimientos y reformar algunos otros que se consideraron ambigüos con relación a actualizarlos o ponerlos al día.
Carlos Palomeque, advierte que posiblemente por parte de persona o personas que pretenden llevar agua a su molino, pretenden confundir mediante las redes sociales, a la sociedad en general y es que “hay una mala interpretación sobre ese tema”.
“No se ha eliminado en ningún momento la tabla de enfermedades, al contrario, la tabla solo contemplaba 40 tipos de enfermedades, con esta adecuación se incrementan a más de 160”, advierte.
Es decir, se actualizaron con enfermedades de la actualidad se presentan, como el Zica.
El cuál en la vida real la clasificaban como paludismo por qué no se contempla actualmente. Solo esto fue modificado
Y comentó también que inicialmente dice la ley de trabajo que será el legislativo quien propondría la tabla de enfermedades.
Desde en el 2012, había la propuesta de modificar la tabla, pero la verdad en la obsoleta tabla de enfermedades, no se entiende de qué tipos de enfermedades por incapacidad un trabajador podría incapacitarse; Con esta modificación serán los actores principales de atención directa de las enfermedades de ir modificando la tabla
Y el ejecutivo solo por decreto las modificará, a consecuencia de la propuesta de la comisión de tal fin.
Carlos Palomeque Archila, reconoció por ejemplo que durante el tratamiento de este trabajo legislativo, “Nunca se tocó lo relacionado a lo económico de la incapacidad. Esa tabla sigue igual”.
Al respecto, el Partido Acción Nacional (PAN), emitió un comunicado en su página, www.diputadospan.mx que entre otros aspectos menciona:
“La refirma laboral en materia de salud, propone que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a través de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Órgano integrado por la STPS, Secretaría de Salud, La Organización Internacional del Trabajo, Cámaras Empresariales, Sindicatos, académicos y expertos independientes en la materia), actualicen las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo”.
El comunicado también expresa: “ Actualmente la Ley Federal de Trabajo reconoce 161 padecimientos por lo que resulta indispensable la actualización de las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes, puesto que por más de 46 años no han sido objeto de actualización.”
Y derivado de todo lo anterior, es que la mayor parte de diputados se dieron a la tarea de votar a favor de la actualización de referida tabla de enfermedades en los trabajadores mexicanos.
Y por otro lado, la COCONASST, tiene el anteproyecto de Tabla de enfermedades de Trabajo, configurada por los siguientes grupos.
1) Enfermedades infecciosas y parasitarias.
2) Cánceres de origen laboral
3) Enfermedades del Sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos
4) Trastornos mentales
5) Enfermedades del Sistema respiratorio
6) Enfermedades del sistema digestivo
7) Enfermedades de la piel y tejidos subcutáneos
8) Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo
9) Intoxicaciones
10) Enfermedades del ojo y del oído
11) Enfermedades de endocrinología y genito-urinarias

Y quienes integran el grupo de trabajo de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST) para la revisión de la Tabla de Enfermedades son los siguientes:
Secretaría de Trabajo y Previsión Social; Secretaría de Salud; Instituto Mexicano del Seguro Social; en el caso de los sindicatos: Congreso del Trabajo, Confederación de Trabajadores de México; Confederación Regional Obrera Mexicanos; Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; Alianza Sindical Mexicana; Confederación Obrera Revolucionaria.
En el caso del lado patronal: Confederación Patronal de la República Mexicana; Confederación de Cámaras de Industriales de Transformación; Cámara Minera de México; Consejo Coordinador Empresarial; Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
Por si todo este grupo que soportó la decisión en el trabajo legislativo, está el grupo de especialistas de la COCONASST: Director General de Laboratorios de Biología y Reactivos de México S.A. de C.V.; Instituto Nacional de Cancerología; Instituto Nacional de Cardiología; Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; Instituto Nacional de Enfermedades; Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición; Centro de Dermatología; Instituto Nacional de Rehabilitación; Centro de Investigación y de Estudios Avanzados CINVESTAV; Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social; Centro de Investigación sobre Enfermedades infecciosas; Hospital de Infectología. Centro México Nacional. La Raza Instituto Mexicano del Seguro Social; el Instituto Nacional de Salud Pública, entre otras instancias especialistas.
De hecho, el 30 de agosto del año 2016, en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se emitió el boletín número 658, que refiere a la actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo, donde se incorporan 24 padecimientos laborales:

“Toluca, Estado de México, 30 de agosto de 2016
Luego de 46 años sin cambios, la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST) aprobó la actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes.
Al encabezar la Primera Sesión Extraordinaria 2016 de esta Comisión, y en su condición de Presidente Suplente de la misma, el Subsecretario de Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, Ignacio Rubí Salazar, informó que el número de padecimientos laborales vigentes son 161 pero la propuesta aprobada incorpora otros 24, para sumar 185.
El grupo de enfermedad que registró mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, que pasó de 4 padecimientos a 23 de diferentes tipos; los males infecciosos y parasitarios también tuvieron aumento de 21 a 40.
El principal grupo que tuvo un descenso registrado es el de enfermedades del sistema respiratorio, al pasar de 50 tipos de este padecimiento a 16.
Por primera ocasión se incorporan enfermedades de tipo psicosocial, como el estrés, entre otros.”

ENTORNO EDUCATIVO
En el marco del “Día Internacional de las Lenguas Maternas”, que tuvo lugar en San Cristóbal de Las Casas la presentación de los textos del Taller de Lengua o Lenguas II, lo cual muestra que el Cobach valora, respeta y promueve la diversidad cultural, estuvo presente el maestro Jorge Enrrique Hernández Bielma
Expresó que por muchas razones, el colegio está comprometido académica, cultural y geográficamente a un enfoque de interculturalidad donde la riqueza en este sentido son nuestros pueblos originarios donde hay asentados planteles a los que acuden jóvenes en busca de su bachillerato, pero van también porque sus padres los apoyan y ellos a la vez quieren corresponderles y es ahí donde intervenimos como escuela, en darles una educación que les sirva a sus aspiraciones, en coadyuvar a su preparación como seres humanos responsables, si bien con conocimientos, también encauzar su vocación de servicio con un alto compromiso social.
Dirigiendo su mensaje a alumnos, maestros y trabajadores administrativos, les reconoció como mis hermanos todos, que provienen de estos pueblos originarios, que su lengua materna la traen de nación, les reconozco y aplaudo el orgullo a sus raíces y su afán de preservarlas.
Por eso volvió a felicitar la producción editorial lograda para ello, que contribuye ciertamente a mejorar la comprensión y el estudio de nuestras raíces etnológicas, producto del trabajo colegiado de nuestros maestros cobachenses que participaron en la elaboración de las guías metodológica para el docente, y didáctica para el alumno.
Hizo un espacio para agradecer a Juan Espinosa Hernández del plantel 279-Temó, David Fernando Fernández Náfate del plantel 106-Cuxuljá), José Manuel Linares Ruiz del plantel 161-Cacaté, Manuel Alejandro Marín Morales del plantel 82-Taniperla, Laura Velasco Aguilar, en su plantel 299-Pajaltón Bajo, Marco Antonio Barrientos Jerez del plantel 274-Agua Blanca y Luis Alberto Hernández López del plantel 179-Ocuilapa de Juárez.
“Escribir las lenguas maternas es preservar la memoria de los pueblos”, sabias palabras del Mtro. José Daniel Ochoa Nájera, Jefe del Departamento de Lenguas y Traducciones, del CELALI, dichas al presentar los textos; como ancestral la expresión musical del Grupo Tradicional de la Casa de Cultura de Chamula; a quienes mucho agradeció su participación, a la par del apoyo que brindaron; el Antrop. Édgar Raúl Durón León, Director del Centro Cultural de los Altos de Chiapas y al Mtro. Enrique Pérez López, Director del CELALI, para la realización de este encuentro al que también asistieron el Lic. Marco Cáncino González, Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas; Lic. Francisco Javier Gil Salinas, Delegado Regional de la Secretaría de Educación; Mtro. Roberto Arturo Morales Ortega, Rector de la UNICH; a todos los asistentes y medios de comunicación.
“Mi trabajo en esta gran encomienda en el Cobach es por y para nuestros jóvenes alumnos y en general para toda la comunidad cobachense, madres y padres de familia.”
Así quedamos, con el saludo afectuoso a los planteles 57-Chamula, 312-Yaltem; a la Coordinación de Zona Altos, directores de plantel, directivos y personal de dirección general. Vaya un fuerte abrazo, con las palabras del Mtro. Daniel: “La vida es un suceso de la lengua”, concluyó diciendo el director general del cobach...“VOX POPULI, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.