Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

60 por ciento de Maras detenidos en Tapachula son mexicanos

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 25-02-2017 | [Imprimir]

Tapachula, Chiapas.- Luego que autoridades estatales iniciaron un operativo para detener a personas vinculadas con las pandillas Maras Salvatruchas XIII y XVIII, el subsecretario de gobierno de Chiapas de la región X Soconusco, Alfredo Lugardo López, confirmó que se han detenido 161 personas, de las cuales 60 por ciento son mexicanos.
El funcionario estatal, precisó que “al corte llevamos 161 presuntos integrantes de Maras,
de pandilleros, donde lamentablemente hay jóvenes mexicanos que van buscando imitar a los Maras salvadoreños, digo lamentablemente, porque los mexicanos no estamos acostumbrados a formar pandillas de esta naturaleza”.
Y agregó: “sin temor a equivocarme estamos sobre un 60 por ciento de mexicanos, y un 40 por ciento de otras nacionalidades, específicamente salvadoreños en mayor número, en segundo lugar hondureños y en tercer lugar guatemaltecos”.
Expuso que la información precisa de los presuntos integrantes de pandillas mexicanos y extranjeros, serán agregadas a la “plataforma México”, en donde se comparte información de seguridad a nivel nacional, así como a las plataformas internacionales, además, aquellos presuntos pandilleros que hayan ingresado de manera irregular a México, podrían ser repatriados a través del Instituto Nacional de Migración (INM).
Agregó que los presuntos pandilleros “infringían la ley en materias de asalto a transeúntes, robo a casa habitación, robo a negocio, esos son delitos del orden común, pero afortunadamente con el operativo antipandillas va a ser erradicado en la región” y no están vinculados en situaciones de alta delincuencia como secuestros, cobro de piso.
Aceptó que otra de las líneas de investigación, es que los presuntos pandilleros detenidos, podrían estar vinculados a los saqueos perpetrados el pasado seis de enero de este año.
El Subsecretario de la región X Soconusco, aseveró que “este operativo (contra pandillas y delincuencia) y por la gestión hecha ante el gobierno federal, continúan, así que prácticamente estarán de manera permanente”.
Expresó que existirá “cero tolerancia” para las pandillas y cualquier tipo de delincuencia, además, expuso que se ofrecerán medidas de seguridad para los municipios fronterizos en especial en Suchiate.
Agregó que a partir del medio día del pasado viernes, se establecería un operativo para garantizar la seguridad en Suchiate, municipio en el que se realizará una feria, en la que se espera la afluencia de turistas guatemaltecos, a quienes conmino a no ingresar armas a México, porque “aquí no hay ninguna posibilidad de tener arma alguna en posesión, a no ser que se tengan un permiso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por lo que invitamos a nuestros hermanos de Guatemala para que vengan a México, para que disfruten la Feria Mesoamericana en Tapachula, disfruten la feria en Suchiate, pero como hermanos, unidos en el vinculo de la paz, de la fraternidad, y las armas no son bienvenidas”.
Por último, Lugardo López, precisó que en distintos puntos del río Suchiate, tanto en los formales y en especial en los informales se establecerán retenes de vigilancia, para que aquellos que entran por caminos de extravió, lo hagan armados, ya no digamos en los pasos formales y legales que tenemos establecidos”, finalizó. ASICh