Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Tuzanteco deportado por la ley ejecutiva anti inmigrante de Donald Trump

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 25-02-2017 | [Imprimir]

Alberto Ruiz/ASICh

Cintalapa, Chiapas.-
Con 32 años de edad de oficio albañil y agricultor, Edilser Edilberto López Santizo originario del municipio de Tuzantán Chiapas, en 17 años ha sido sujeto de 5 procesos de deportación por parte de las autoridades de los Estados Unidos de América por vivir ilegalmente en ese país.
De familia de clase baja y con la necesidad de tener el sustento diario y una mejor calidad de vida, hizo que a los 15 años de edad emigrara al país del norte buscando el famoso sueño americano, empleándose en la construcción como albañil y en la siembra y corte de tabaco con jornales de 7 de la mañana a 5 de la tarde.
Sueño americano que le ha dejado buenas y malas experiencias de acuerdo a las circunstancias momentáneas tanto en México como en los Estados Unidos, ya que ha vivido entorno a una imagen feliz en la cual ha tenido un trabajo estable que deseó y bien pagado, capaz de poder cubrir varios gastos propios y de su familia, poseer cosas materiales buenas y que de alguna manera las siente lujosas, como carros para su uso personal, ropa y accesorios que toda persona quiere poseer.
El tuzanteco, sostuvo que durante el tiempo que vivió en el Estado de Kentucky, Estados Unidos; ha pasado por procesos que le han dado satisfacciones, ya que al trabajar de manera honrada y como ellos están acostumbrados a hacerlo han visto felicidad.
Sin embargo; las circunstancias no siempre se tornaron de la misma manera, ya que en los Estados Unidos tuvo problemas al consumir alcohol y fumar marihuana, además de haberse separado de su esposa Julieta Antonio originaria del municipio de Tapachula con la que procreó dos niños.
Persona que ha trabajado en fábricas pero de acuerdo a la deportación de Edilser, ella no quiere regresarse a Chiapas o México mientras no sea descubierta por las autoridades de Estados Unidos, ya que la situación económica está difícil en México.
Con mirada un tanto desconcertada, Edilser refiere que en el año 2000 decidió aventurarse a los Estados Unidos en compañía de un primo hermano, ya que su papa Gildardo López de 64 años y un hermano, vivían allá desde el año de 1995.
“Mi papá pagó al coyote, 3500 dólares para que me introdujera a los Estados Unidos por Nogales y Arizona en desierto durante 8 días de 4 que nos habían dicho, sufriendo las inclemencias del tiempo por el frío, calor, hambre y hasta sed”.
Dijo que eran 11 indocumentados los que viajaban esa primera ocasión en el año 2000 y aunque llevaban frijoles enlatados, atún, tortillas, avena y comestibles que no pesaban mucho, terminaron comiendo biznagas del desierto, además de quedarse sin agua y por si fuera poco cayó y se cortó la quijada.
Al estar ya establecidos en Norteamérica recuerda que ganaba 8 dólares por hora, acumulando aproximadamente 260 dólares a la semana, dinero que en un principio se lo daba a su papá para que lo administrara y luego empezó a conocer y a comprar carros, ropa y lo malgastaba.
“Al llegar a los Estados Unidos a temprana edad, me estaba imponiendo a la vida de los gringos y al regresar deportado a mi tierra natal fue muy difícil adaptarme a vivir conforme a mi familia”.

Reconoció que actualmente vive en Tuzantán con una nueva familia integrada por su esposa Becki Ortiz de 22 años y su niña Erika de año y medio. “Ahora que tengo otra familia tengo que echarle ganas para establecerme familiar y socialmente, esperando consolidarme con una peluquería y trabajar un terreno que tengo”.
Al ser entrevistado por esta corresponsalía, Edilser Edilberto López Santizo, agradeció al Presidente de la República Enrique Peña Nieto y al Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello porque durante las cinco deportaciones que ha tenido, jamás alguien los había apoyado, “es la primera vez que recibo un apoyo de 1500 pesos para gastos de pasaje a mi tierra natal y en los próximos días recibiré un proyecto para poner mi peluquería”.
Emocionado de estar en su estado y convencido de no querer regresar a los Estados Unidos ni a otra parte de nuestro país, solicitó al Ejecutivo del Estado Manuel Velasco Coello su apoyo para una vivienda digna, ya que dijo vivir con su esposa, hija, hermanos y sus papás de quien dijo no querer separarse.
Cabe señalar que López Santizo fue uno de los miles de repatriados que con el paso de los meses irán engrosando las cifras de acuerdo a las políticas discriminatorias del hoy presidente número 45 de los Estados Unidos, Donald Trump.
En este sentido y ante la situación que afecta a miles de familias mexicanas, el Gobierno de Chiapas anunció en el municipio de Cintalapa que apoyará a 497 repatriados con un total de 759 apoyos productivos con una inversión de 13 millones 125 mil pesos.
Este benefició está siendo otorgado por la federación y el gobierno del estado a través de la Secretaría del Trabajo con el traslado a sus municipios de origen, capacitación y el salario mínimo de por lo menos un mes, a partir del jueves 23 de febrero, siendo anunciado por el titular de esta dependencia, Francisco Javier Zorrilla Rabelo.
En el desarrollo del evento de “Entrega de Apoyos a Repatriados del 2017” en Cintalapa, el Ejecutivo Estatal Manual Velasco Coello, hizo entrega a 10 beneficiarios de municipios como Cintalapa de Figueroa, Jiquipilas, Jitotol, Tuzantán, Las Margaritas, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Tecpatán, Amatenángo de la Frontera y San Juan Chamula.
Pronunciando que el Gobierno que encabeza a través de la Secretaría del Trabajo ha desarrollado el Programa de Apoyo al Empleo para Repatriados (PAER), como una estrategia de apoyo al autoempleo y vinculación laboral capaz de atender a la población repatriada de la entidad.
El PAER opera con recursos federales del Ramo General 23, específicamente del Fondo de Apoyo a Migrantes de acuerdo a lo establecido en los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 07 de septiembre del 2016; este año la Federación aprobó 13.1 millones de pesos para el estado de Chiapas.
El Programa de Apoyo al Empleo para Repatriados, está compuesto por los Subprogramas de “Impulso de Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia, Cursos de Capacitación para la población repatriada y Pago de Transporte a repatriados para retorno de su lugar de origen”.
Mencionando que para su operación y considerando los trabajos realizados por la Delegación Federal en Chiapas del Instituto Nacional de Migración, se realizó la firma de un convenio de colaboración para integrar acciones en favor de la población objetivo tales como acciones de difusión del Programa, atención y otorgamiento de apoyos económicos y en especie para el desarrollo de una actividad productiva, así como capacitación para el empleo y pago de transporte a su lugar de origen.

En seguimiento al aterrice de los apoyos es a través del Subprograma Cursos de Capacitación para el Empleo para la Población Repatriada que se llevarán a cabo 6 cursos, mediante los cuales se otorgarán 150 becas atendiendo a 150 hombres; abarcando a 3 municipios del Estado, Jiquipilas y dos más que pertenecen a la Cruzada Nacional contra el Hambre, Cintalapa de Figueroa y Jitotol. Con un recurso estatal en el que se invertirá 620 Mil 891 Pesos con 45 Centavos.
Se entregaron 10 apoyos de pago de transporte a repatriados para retorno a su lugar de origen por Un Mil 500 Pesos a cada uno.
Mientras que los beneficios y/o beneficiarios son 150 becas de los cuales se atiende a 150 hombres, 10 apoyos de transporte a 10 hombres, Empleos Generados Directos e Indirectos.
En este importante evento el Gobernador de los chiapanecos se hizo acompañar por Jordán de Jesús Alegría Orantes, Delegado del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Antonio Villanueva Escalera, Delegado Federal de la Secretaria de Gobernación en el Estado de Chiapas y los presidentes municipales de Cintalapa, Jiquipilas y Jitotol. ASICh