Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Agrónomos comprometidos a trabajar en unidad con el gobierno de Manuel Velasco Coello en pro del campo

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 25-02-2017 | [Imprimir]

Con el objetivo de sumar esfuerzos en pro del agro chiapaneco, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, la Federación Agronómica de Chiapas y miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chiapas, llevaron a cabo la celebración del Día Nacional del Agrónomo.
En el marco de este evento, Aguilar Bodegas, quien acudió en representación del gobernador Manuel Velasco Coello,
señaló que el mandatario estatal reconoce el papel que tienen los agrónomos para sacar adelante al sector agrícola de la entidad, al realizar investigaciones, brindar asistencia técnica y capacitación a los productores, en trabajo coordinado con el Gobierno del Estado.
Asimismo, exhortó a continuar con esa labor incansable y en unidad para hacer del campo de Chiapas, uno de los más rentables y competitivos, de igual manera destacó que la dependencia a su cargo está abierta a la participación de todos, para aprovechar de manera sustentable los recursos naturales con los que el estado cuenta, a través de una política agropecuaria accesible.
El titular del campo destacó que es necesario detonar al sector productivo de la entidad, con cultivo como el de maíz amarillo, el agave, entre otros productos, esto a través de una buena organización e iniciativa, “por ello los que estamos vinculados al campo debemos aceptar como propia la responsabilidad de que somos los únicos que lo podemos sacar adelante”
De igual manera hizo hincapié que en reunión con el Consejo Nacional Agropecuario, donde participaron las dependencias de desarrollo rural del país, en este caso la Secretaría del Campo, se solicitó la revisión de temas relacionados con Tratado de Libre Comercio, por lo que requirió al cuerpo colegiado de agrónomos y a otros actores que intervienen en el Agro, integrar una mesa de trabajo para establecer un análisis de dichos temas.
Resaltó además, la instalación de la zona económica especial en Chiapas, misma que es de gran relevancia para establecer el comercio de manera específica con Centro América, activando al triangulo del norte, para reactivar el desarrollo económico de Chiapas.
En su intervención, Heine Espinosa Cancino, presidente de la Federación Agrónomica de Chiapas, reconoció el esfuerzo que realiza el gobernador Velasco Coello y llamó a sus compañeros de gremio a sumarse al trabajo en unidad que promueve el Gobierno Estatal, para que los programas de apoyo al campo que existen se reflejen en el incremento de la producción y bienestar social de todos los chiapanecos.
Agradeció la presencia de las instituciones, asociaciones, y agrónomos presentes que conjuntan esfuerzos para el mejoramiento de la producción agrícola en Chiapas.“No escatimaremos esfuerzos, en apoyar liderazgos de compañeros agrónomos en los aspectos de producción, investigación, empresarios y compañeros que quieran participar en la política. Son necesarios para que nos ayuden a manifestar el potencial productivo que tiene nuestro estado de Chiapas, y que nuestra población necesita en producción de alimentos para seguridad Alimentaria”.
Así también Cruz Alberto UC Hernández, Delegado Estatal de la SAGARPA en Chiapas, destacó que es necesaria la cooperación laboral de los tres niveles de gobierno para lograr el repunte del Agro en Chiapas, y mencionó la importancia de que profesionales en agronomía lideren los procesos de desarrollo en el medio rural, así mismo, reconoció la sinergia de trabajo entre la SAGARPA y la Secretaría del Campo ya que a través del trabajo en conjunto se podrán alcanzar mayores beneficios para el campo de Chiapas.
“Lo más importante que tenemos en el campo es la gente que está trabajando. Lo más importante que tiene un productor es esa dignidad de estar trabajando directamente su parcela y con esa misma dignidad exigimos cambios significativos en las políticas públicas”.
Por su parte Arcenio Gutiérrez Estrada en representación de los agronómos ahí presentes dio a conocer la posición que ocupan hoy en día este gremio y la relevancia que tiene el que estén organizados para hacerle frente a la situación actual que presenta el sector agroalimentario de Chiapas y de México.
Es de esta manera como el gobierno de Manuel Velasco Coello, coadyuva con el sector productivo de Chiapas, al instar a otras dependencias estatales, federales, así como a las diferentes autoridades agropecuarias a integrar acciones estratégicas que permitan elevar la calidad de vida de los hombres y mujeres del campo chiapaneco.
En este evento estuvieron presentes, Bulmaro Coutiño Estrada, vicepresidente de Colegio de Ingenieros Agrónomos; Roberto Domínguez Castellanos, Secretario de Educación; Carlos Morales Vázquez, Secretario de Medio Ambiente; Teodoro Castillo Pérez, de la Conafor; María Fernanda Domínguez, de la Secretaría Pesca, Jorge Gustavo Moreno Cossío, Subsecretario de Ganadería; Romeo Pedrero; Secretario de Economía del ayuntamiento municipal, entre otras autoridades. ASICh