Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Chiapas aplica protocolo para la prevención de adicciones en jóvenes estudiantes

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 25-02-2017 | [Imprimir]

Chiapas es el primer estado a nivel nacional en poner en marcha una estrategia como el Protocolo de Prevención de Riesgos Psicosociales, encaminada a detectar los factores de riesgo que orillan a la población escolar de nivel medio superior a consumir algún tipo de droga, la cual está avalada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
La responsable estatal de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la Secretaría de Salud del estado,
Karina Gallegos Gómez, dio a conocer que en una primera etapa este proyecto beneficiará a aproximadamente 30 mil alumnos de nuevo ingreso de los 337 planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).
Señaló que la estrategia surge de la necesidad de prevenir, detectar, sensibilizar y atender a las y los jóvenes estudiantes en el consumo o distribución de alcohol, tabaco y drogas, dado que están expuestos a desarrollar conductas antisociales, entre ellas la utilización de sustancias adictivas.
La especialista explicó que el Protocolo de Prevención de Riesgos Psicosociales incluye la aplicación de un cuestionario de tamizaje de los problemas de adolescentes para detectar factores de riesgo, y Chiapas es el primer estado en adoptar este cuestionario como parte del reglamento al interior de los planteles del Cobach.
Gallegos Gómez destacó que se trabaja conjuntamente con padres y madres de familia, tutores, familiares o quienes detenten la patria potestad o custodia del estudiante, así como personal docente y directivo, en actividades como capacitación, consejería, talleres, entre otras.
Cabe mencionar que el Protocolo de Prevención de Riesgos Psicosociales se firmó el pasado 15 de febrero entre las secretarías de Salud (SS), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), la CEDH y el Cobach, fungiendo el gobernador Manuel Velasco Coello como testigo de honor. ASICh