Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 24-02-2017 | [Imprimir]
VETÓ EL GOBERNADOR DE COLIMA LA LEY MORDAZA

Por Teodoro Rentería Arróyave


Aproximadamente a las 21:30 horas de este jueves 23, el gobernador de Colima,
José Ignacio Peralta Sánchez, tomó la fundamental y transcendente decisión de vetar la ley mordaza que había aprobado el Congreso del Estado.

Esta era la respuesta clara del mandatario colimense a la demanda del Gremio Periodístico Organizado de México lanzada el martes anterior, en Carta Abierta que le fue dirigida para asegurar en la entidad las libertades de prensa y expresión y por consecuencia en toda la República.

Mientras, algunos medios todavía este jueves daban como noticia la aprobación de la mencionada ley mordaza, el Gremio constituido por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana; Asociación Nacional de Locutores, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y el promotor, Club de Reporteros de Colima, se congratulaba de la decisión democrática que había tomado el gobernador Peralta Sánchez.

De inmediato, apenas recibida la decisión del gobernante colimense, la subimos a nuestra red social “PERIODISTAS FAPERMEX” y que a la letra dice:

“En el ejercicio de mi facultad constitucional, he tomado la decisión (vetar) el artículo 266 bis del Código Penal, adicionado en días pasados por el congreso del Estrado.

Lo anterior, en concordancia a las consideraciones que ha sostenida la Suprema Corte de Justicia de la Nación en casos similares en materia de libertad de expresión”.

Como lo habíamos denunciado dicha enmienda violaba flagrantemente las garantías Constitucionales y la libre expresión que consagra el Artículo 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La reforma, propuesta por la legisladora única del Partido Verde Ecologista, de cuyo nombre más vale no acordarse, pero que fue avalada por los legisladores de todos los partidos representados, incluía entre otra aberraciones jurídica, la inclusión del delito de “Perturbación del Orden Público”, que obvio, era un claro retroceso a los principios de libertad sobre todo para los comunicadores y para quienes ejercemos el periodismo de manera responsable a la vez que independiente.

Una vez más, quedó comprobado que unido el gremio periodístico puede ganar las batallas más complicadas para beneficio, principalmente de la sociedad a la que tenemos la obligación de servir. Por lo tanto, es bien cierto, que todo lo que nos desune, debemos de mandarlo al cesto de la basura.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com