Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

En la Mira

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 24-02-2017 | [Imprimir]
Héctor Estrada

Eliminación de fuero en Chiapas, un asunto urgente


Los crecientes casos de corrupción documentados durante las últimas semanas
hablan a gritos de la necesidad que existe para potencializar un tema tan importante como es la eliminación del fuero a los cargos públicos de gobernador y presidentes municipales en Chiapas. Se trata de un asunto que va más allá de lo político, pues se asume hoy como una estricta necesidad en materia de rendición de cuentas y/o procuración de justicia.
Las iniciativas para eliminar el fuero constitucional a gobernantes no es asunto nuevo. A la fecha, entidades como Veracruz, Campeche, Querétaro, Jalisco y recientemente la Ciudad de México han eliminado la inmunidad procesal a sus servidores públicos, argumentando (en su mayoría) la garantía de igualdad ante la ley que todos los y las mexicanas tienen para acceder o enfrentar a la justicia misma.
La eliminación del fuero, incluso, fue un compromiso del “Pacto por México”, firmado entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y los principales partidos de oposición en diciembre de 2012.Sin embargo, desde entonces está atorada en las cámaras por desacuerdos entre las fuerzas políticas. El punto de conflicto es si el presidente debe o no conservar la inmunidad procesal, siendo el PRI el principal defensor de ese privilegio aún vigente.
En septiembre pasado, los senadores del PRD presentaron una solicitud a la Mesa Directiva de la Cámara alta para que se retire el fuero a los legisladores. Su argumento es que se trata de una “herencia del pasado que se ha desprestigiado con el tiempo”. Pese a todo ello, hasta el momento la iniciativa no ha prosperado ante la obstaculización de partidos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En Chiapas existe ya un proyecto, impulsado por Movimiento Ciudadano, que evidentemente no ha recibido apoyo alguno dentro del Congreso local. Pese a los acercamientos, ni los partidos, ni los legisladores por individual han querido dar entrada a una iniciativa semejante. Se ha convertido en un tema fuera de las prioridades legislativas, casi vetado por quienes realmente deciden las leyes en Chiapas.
Actualmente el proyecto que busca convertirse en iniciativa legislativa, emanada de la propia ciudadanía, lleva alrededor de 30 mil firmas recabadas en diferentes puntos de la entidad. Se necesitan de 20 mil más para poder cumplir con el mínimo requerido por la ley y ser finalmente entregada al Congreso de Chiapas para su análisis y discusión.
La eliminación del fuero constitucional se vislumbra hoy como una medida necesaria en un país como México donde los niveles de corrupción e impunidad son alarmantes. En Chiapas el tema adquiere potencialidades aún mayores. Aquí las heridas de la impunidad y los excesos gubernamentales están aún más recientes y latentes que nunca.
Los ejemplos de los malos gobiernos sobran e indignan a la mayoría de los chiapanecos, a quienes los excesos sexenales han dejado facturada una deuda pública de más de 40 mil millones de pesos.Aunado alos cientos de millones de pesos cuyo destino hasta el momento no ha podido ser aclarado por la actual administración estatal y ya son investigados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La posibilidad de que Manuel Velasco Coello termine su gobierno con importantes pendientes administrativos hace aún más urgente que la ciudadanía chiapaneca impulse la eliminación del fuero constitucional para abrir nuevas puertas a la rendición de cuentas y aplicación de la justicia de los gobernantes y servidores públicos, pues ejemplos de impunidad aquí sobran y definitivamente no deben repetirse.