Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Llama el CIESEM a lograr la inocuidad en la producción del campo

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 23-02-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez/ASICh

Enrique Alberto Vázquez Constantino, presidente del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del sector privado, hizo un llamado a las autoridades del campo y a los productores del estado a lograr la inocuidad en la producción hasta para el consumo local.
Dijo que es paradógico que aquellos productores que exportan frutas y verduras cumplen con todas las normas y certificaciones sanitarias, pero para el mercado nacional y local no se cumplen. Estamos produciendo lo mejor para otros países y nos estamos quedando con lo peor, productos que se riegan con aguas negras.
El investigador científico señaló que según estimaciones de SENASICA en el país hay solo 92 mil 378.53 hectáreas cultivables con el reconocimiento de la inocuidad. Cumplen con todas las normas para poder estar produciendo alimentos.
Pero, en Chiapas donde se tienen un millón 362 mil 989 hectáreas donde se cultivan diversos productos, por lo que con referencia en la estadística nacional se estima que más del 95% de las hectáreas cultivables no cumplen con las normas para la inocuidad.
Estamos dándoles alimentos a la población que pudieran estar generando problemas a la salud. Por eso se deben replantear las políticas públicas para que si bien se impulsa a la producción en el campo, se exija que esto se haga con los reconocimientos de inocuidad, para lo cual ya hay mucho material.
Indicó que el trabajo que se puede hacer usando la ciencia, la tecnología y la innovación reflejaría en mejores precios a los productos. De entrada se produciría más alimentos, se reducirían los gastos públicos en salud y se abrirían amplias expectativas de mercados internacionales.
Se deben regular los apoyos al campo para cumplir con las certificaciones sanitarias hasta para el consumo interno, para lograr una producción de mejor calidad.
Anotó que en coordinación con el Club de Industriales de Chiapas vienen trabajando para impulsar la agroindustria en el estado, por lo que tienen que revisar los sistemas de producción, donde han encontrado en las zonas Soconusco y Altos que uno de los retos que se tienen en el campo es que se aplique el conocimiento científico, tecnológico y la innovación de vanguardia.
Muchos productores siguen teniendo problemas de administración por ocurrencia, no llevan sistemas de administración adecuados, ni sistemas de producción óptimos. Tienen una serie de retos y es ahí donde entra el CIESEM y el CICH a coadyuvar para incrementar la productividad en la entidad.
Aseguró que hay trabajos de investigación que coadyuvarían a lograr aguas tratadas y utilizarlas en sistemas de riego, con lo que se mejorarían las expectativas de cosechas, de comercialización y de salud a la población consumidora. ASICh