Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Colonos demandan reparación de daños por inundación ocasionada por dren pluvial en el sur de Tuxtla

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 23-02-2017 | [Imprimir]

Luis Ruiz-Jesús Gómez /ASICh

Jorge Antonio Zuarth Moreno, presidente de Colonos Unidos por Tuxtla A.C. acompñado de Fredy Espinoza y Cielito Pinto integrantes del mismo grupo, demandaron el cumplimiento de la recomendación 020 de la reparación de los daños por inundación, ocasionados por la construcción del dren pluvial en la zona sur oriente de la ciudad.

En conferencia de prensa aseguraron que en noviembre del año pasado se cumplió el plazo para cumplir los acuerdos, pero hasta estos momentos no han tenido ninguna solución, por lo que este miércoles entregaron una solicitud en el Congreso del Estado, a efecto que intervengan por el cumplimiento.
Zuarth Moreno anotó que en octubre de 2015 se emitió la recomendacion 020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde claramente especifica que era responsabilidad de la Secretaría de Obras Publicas del Ayuntamiento de Tuxtla y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado reparar los daños que ocasionó la contruccion del dren pluvial, obra que se hizo en la zona sur oriente en las colonias El Roble, Santana y Bienestar Social.
La contruccion se hizo durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, pero originalmente el problema viene de 1996 cuando hubo una inundacion en la zona sur oriente, donde hubo 2 fallecidos de la colonia Bienestar Social.
A raiz de eso los colonos de esa zona se abocaron a hacer las gestiones en los tres niveles de gobierno, donde se le pidió a la CONAGUA que se limpiara toda basura y escombro del arroyo Santana.
En la epoca de Vicente Fox y Pablo Salazar se hizo un estudio y se encontraron 40 obtaculos; 40 casas que obtruían el libre paso del agua cosa que ocasiona las constantes inundaciones en la zona.
Indicaton que en la administración de Juan sabines no realizaron el Proyecto original, sino que se fueron por el interceptor pluvial, cuestion que ahora les afecta.
El año pasado, explicaron, tuvimos más de 10 reuniones con funcionarios de gobierno especialmente con Bruno Martinez de la Comision de Caminos y Carlos Stan de Obras Publicas Municipal donde se tomaron diferentes acuerdos en 7 minutas. La CEDH les concedió una prorroga de 90 dias que venció en noviembre del año pasado, pero hasta hoy febrero no han tenido ninguna solucion, siguen teniendo el mismo problema. ASICh