Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Celebra Secretaría de Educación el Día Internacional de las Lenguas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 23-02-2017 | [Imprimir]

Gilberto Díaz Moreno /ASICh

San Juan Chamula, Chiapas.-
En el marco del festejo al Día Internacional de las Lenguas Maternas, la Secretaría de Educación a través de la Dirección de Educación Indígena de la Subsecretaría de Educación Federalizada organizó magno evento en la plaza cívica de este municipio, donde se dieron cita autoridades de las 12 etnias de Chiapas.
En representación del Secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, asistió María Angélica Cal y Mayor Natarén, Directora de Educación Elemental de la Subsecretaría de Educación Federalizada, quien reconoció la importancia de las lenguas maternas en la educación, y por lo mismo deben tener acceso a la educación en su lengua materna y en otros idiomas.
Es a través del dominio de la primera lengua o lengua materna que se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética. Las lenguas locales, especialmente las minoritarias e indígenas, transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, desempeñando así un papel importante en la promoción del desarrollo de la niñez indígena, subrayó.
En dicho acto, también asistieron autoridades de la Subsecretaría de Educación Federalizada, y autoridades locales, llevando la representación del Presidente Municipal de San Juan Chamula, Mario Santiz Gómez, el Profesor Juan Pérez López, Tesorero Municipal, quien pidió a las autoridades respectivas y a la UNESCO se reconozca como a la lengua número trece la Akateka, comunidad indígena Maya Guatemalteca refugiada en nuestro país en el municipio de La Trinitaria y ya teniendo miembros mexicanos con los niños nacidos en nuestro país, por lo que llevaron danzas y ritos propios de esa etnia que deleitaron al público asistente.
También, se llevó a cabo un panel sobre política lingüística en el que participaron investigadores expertos en la materia, así mismo se repartieron entre los asistentes bebidas y comida tradicional de la región.
Un 21 de febrero del año 2000 la Unesco proclamó el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha que desde ese momento quedó marcada para una de las celebraciones más esperadas del año. La sede de la organización es uno de los principales centros de celebración para este día, que a su vez se extiende hacia todos los rincones del mundo.
Su creación se debe al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que recuerda una sangrienta represión por parte de la policía y el Estado Pakistaní hacia un grupo de manifestantes que reclamaban por sus derechos para pronunciarse en la lengua bengalí. Este acto de intolerancia hacia una lengua diferente fue tomado como punto de partida para un homenaje que busca promover la diversidad lingüística y cultural.
En Chiapas se celebra la diversidad de lenguas entre la población de Chiapas como, el tseltal, tsotsil, chol, zoque, tojolabal, mame, kakchiquel, lacandón, mochó, jacalteco, chuj y kanjobal, desafortunadamente, en años anteriores desaparecieron 110 lenguas más, entre ellas el chiapaneco y el cuilateco. ASICh