Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Más manglares para la vida en la encrucijada

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 23-02-2017 | [Imprimir]

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, llevó a cabo acciones de repoblación de manglares en conjunto con pobladores del ejido Quince de Abril, del municipio de Acapetahua.
En colaboración con la CONANP, 60 personas de la comunidad, así como autoridades municipales y ejidales de Acapetahua, además de personal de PRONATURA SUR,
lograrón la siembra de 1000 plántulas de Rhizophora mangle (Mangle rojo), en una superficie aproximada de 5000 metros cuadrados.
Las plántulas fueron producidas durante un lapso de dos meses en el vivero comunitario de Quince de Abril, fueron embazadas en bolsa de polietileno y fortificadas con suelo rico en materia orgánica a efecto de garantizar el éxito de esta reforestación.
Al término de la actividad y en reconocimiento a la importancia que tiene el manglar como un proveedor de servicios ambientales para las comunidades costeñas de Chiapas, se dejó colocado un letrero panorámico informativo del cuidado e importancia de los manglares para la biodiversidad y los seres humanos que conviven con el Área Natural Protegida.
Para la CONANP queda claro que es en acciones de involucramiento social como se puede lograr el mejor estado de conservación de las zonas necesitadas de recuperación de ecosistemas no sólo en las comunidades costeras de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, sino en las distintas áreas naturales protegidas.
El manglar es un ecosistema importante para las costas de Chiapas, pues entre sus servicios ambientales representa un importante factor para la purificación del aire y el almacenamiento de carbono, ayuda para filtrar los contaminantes atmosféricos de manera natural, al distribuirse en grandes franjas, funciona como una barrera natural para proteger la zona costera.
Desde el aspecto productivo representa una oportunidad de trabajo en la actividad pesquera y la satisfacción de necesidades básicas de alimentación puesto que sus raíces son el refugio y lugar de nacimiento y crecimiento de especies juveniles de crustáceos, moluscos y peces.
La cobertura forestal del manglar sirve de refugio para aves endémicas y migratorias, está documentado por los expertos en conservación de vegetaciones costeras que los manglares de La Encrucijada son considerados los de mayor altura en el Pacífico Mexicano, alcanzando casi 40 metros de longitud. Convirtiéndose así en zonas adecuadas y preferidas para la anidación y reposo durante las trayectorias de vuelo de las aves.
La CONANP reconoce que es con participación social y con pasión por la conservación como se garantiza de mejor manera el estado perfecto de conservación del patrimonio natural de las zonas costeras de Chiapas, para lograr una mejor condición de vida y de aprovechamiento de los beneficios ambientales de las Áreas Naturales Protegidas.ASICh