Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Más de 3 mil 200 Núcleos Agrarios han sido regularizados por el Registro Agrario Nacional en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 23-02-2017 | [Imprimir]

Con el compromiso de brindar certeza jurídica sobre la propiedad social en México, la delegada del Registro Agrario Nacional (RAN) en Chiapas, Andrea Gil Vázquez, informó, que éste organismo desconcentrado de la SEDATU, tiene como meta regularizar 26 Núcleos Agrarios durante el 2017.
Recordó que hasta el momento en la entidad, se han regularizado 3 mil 253 núcleos,
beneficiando a 373 mil 135 sujetos agrarios, lo que convierte a Chiapas en uno de los primeros lugares en la certificación de Núcleos Agrarios, ya que presenta un avance del 84 por ciento, teniendo pendiente por atender únicamente, 480 en todo el estado.
Señaló que a través del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE), y del Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios Sin Regularizar (FANAR), el RAN ha atendido a más de 3 mil Núcleos Agrarios, lo que corresponde a 3 mil 229 ejidos y comunidades certificadas.
Cada una de estas acciones se llevan a cabo en toda la República, en un trabajo conjunto con la Procuraduría Agraria (PA); toda vez que como lo establece el Artículo 148 de la Ley Agraria, corresponde al RAN otorgar seguridad y certeza jurídica en la tenencia de la tierra, mediante la expedición de Certificados Parcelarios, de Uso Común y Títulos de Propiedad.
“El proceso para la regularización de los Núcleos, va desde acciones de sensibilización, conciliación de intereses, capacitación, asesoría jurídica, realización de asambleas de ejidatarios o comuneros, la actualización de reglamentos internos y estatutos comunales e integración documental, así como los trabajos técnicos de delimitación y cartográficos, la elaboración de planos, dictamen técnico, calificación registral y emisión y entrega de los certificados y títulos a los sujetos de derecho” refirió.
Chiapas cuenta con una superficie total de 7.3 millones de hectáreas, de las cuales 4.3 millones son propiedad social, 3.5 millones son superficie regularizada y 3.2 millones de hectáreas son superficie certificada.
Finalmente, Andrea Gil enfatizó que, la propiedad social ocupa la mayor parte del territorio nacional, con el 51 por ciento, seguido del 40 por ciento la propiedad privada; 4 por ciento terrenos nacionales; 2 por ciento colonias agrícolas y ganaderas, y 3 por ciento otros. ASICh