Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Política Al Márgen

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 23-02-2017 | [Imprimir]
Por Jaime Arizmendi

*¿A Quién Defiendes, Compadre?
*En Edomex, Otra vez Encuestas Engañosas


Argonmexico / Pos, de qué lado masca la iguana?… Luego que Andrés Manuel López Obrador
se lanzara contra los marinos que repelieron la agresión y detuvieron a presuntos delincuentes en Nayarit, y los acusara de hasta utilizar equipo bélico sofisticado; el presidente Enrique Peña Nieto repuso que las Fuerzas Armadas de México son ejemplo de lealtad y unidad nacional.
El pasado 9 de febrero se registró en Tepic un enfrentamiento entre elementos de la Armada de México y miembros del Cártel de los Beltrán Leyva. La Secretaría de Marina informó de inmediato: los militares repelieron una agresión. En el lugar fallecieron ocho “presuntos infractores de la ley” incluyendo el “probable imputado” Juan Francisco N, jefe del cártel mencionado.
“En el lugar se encontraron diversas armas largas y cortas, así como un lanza granadas”. Más adelante hubo otro enfrentamiento cerca del aeropuerto de Tepic, “resultando cuatro presuntos infractores fallecidos, quienes pertenecían al mismo grupo delincuencial”. Doce muertos en total. Ningún elemento lesionado por parte de las fuerzas federales.
El primero que salió a contestar a lo expresado por el dirigente nacional de Morena, fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien afirmó que los muertos eran presuntos criminales, y hasta reconvino al tabasqueño: “No se puede justificar la falta de oportunidades, para cometer estos delitos”.
La Marina, dijo, “se enfrentó a criminales de alta peligrosidad que, por cierto, portaban armas de alto poder; eran responsables de homicidios, secuestros, extorsiones y, por supuesto, del tráfico de drogas.
“Quien afirme (como hizo AMLO), que esas personas se dedicaban a esas actividades por falta de oportunidades, estoy seguro que trata de lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias”. Criticó el oportunismo político y remató: “ni los simplismos, ni los remedios populistas, son alternativas para fortalecer la seguridad, es con acción, es con trabajo”.
Después, durante una gira por Puebla y en conmemoración del 104 aniversario del Ejército, Peña Nieto aseguró que el personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina representa una fuerza positiva para la paz, la estabilidad y el desarrollo nacional.
“No son admisibles, y este gobierno reprueba las descalificaciones sin sustento contra nuestras Fuerzas Armadas, que si algo han demostrado es su total y permanente compromiso con México y con los mexicanos”, señaló el Presidente acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y de Marina, Vidal Francisco Soberón.
Incluso lamentó la pérdida de elementos: “Rindo un sincero y sentido homenaje a los 139 soldados que han caído en el cumplimiento de su deber, durante esta administración”; y aseguró que, al paso del tiempo, las Fuerzas Armadas han demostrado con hechos ser instituciones profesionales, eficaces y sólidas para defender la soberanía nacional.
En presencia además del procurador General de la República, como de los titulares de los Poderes de la Unión, el Presidente refrendó su respaldo a hombres y mujeres que a diario, con distintas acciones, garantizan condiciones de tranquilidad a las familias mexicanas; pese a que, con ello, pongan en riesgo su vida.
“Desde aquí rindo un homenaje a los 139 soldados que han caído en el cumplimiento de su deber durante esta administración. Ellos, como todos sus compañeros, merecen nuestra mayor gratitud, respeto y admiración. Tengan la certeza de que nuestras Fuerzas Armadas cuentan con el invariable, irrestricto y absoluto respaldo del Presidente de la República y de su gobierno”.
Sin hacer referencia directa a los hechos ocurridos el 9 de febrero en Tepic, el Presidente refirió que, a diario, los institutos armados realizan cientos de misiones de alta peligrosidad en las que se enfrentan a violentos grupos criminales, y no por ello se deja de lado el compromiso con los derechos humanos.
En ese sentido, a la par de la armonización de los reglamentos internos con las leyes nacionales e internacionales en la materia, se han realizado un millón 300 mil acciones de capacitación, en promedio cuatro por cada elemento.
Cierto, pocas organizaciones militares en el mundo están sujetas al nivel de exigencia y escrutinio de las Fuerzas Armadas de México. Cada operación es sometida a la más exhaustiva revisión para verificar que cumpla con un estricto marco de protección y respeto a los derechos humanos. Como si los malosos supieran lo que eso significa…

Caballo que alcanza, gana… Mientras el PRI mexiquense y sus aliados (PVEM, PES y Panal), llevan a un candidato de unidad rumbo a la gubernatura; Acción Nacional y en Morena deciden abanderar a una mujer en la pugna electoral para suceder a Eruviel Ávila; cuando a la alianza de izquierda todavía le falta definir quién enarbolará los emblemas de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Sí, desde hace dos semanas, Alfredo Del Mazo Maza ya recorre el territorio del estado de México en busca de conseguir más adeptos para su causa, la priísta, que lo lleve a relevar a su compañero de partido en el mando estatal; en tanto que Delfina Gómez, por Morena, es llevada de la mano por el mismo Andrés Manuel López Obrador; el PAN se demora en designar a Josefina Vázquez Mota como su candidata a gobernadora del Edomex.
De su lado, el Partido de la Revolución Democrática realiza un análisis profundo para definir por trayectoria política, de servicio público, encuestas casa por casa y hasta menciones en medios (nada de espectaculares, porque a Juan Cepeda le dieron eruvielistas más de 900), quién merece y puede hacer un mejor papel en esa contienda electoral.
Si la comisión nacional perredista encargada de revisar los resultados de tales estudios e indagatorias sociales, hace bien la tarea, la militancia de izquierda del sol azteca ungirá en los primeros días de marzo entrante a Eduardo Neri Rodríguez, quien va de uno a otro lado del Estado de México en busca de impulsar la unidad entre las izquierdas mexiquenses.
No se trata de presumir que erradicaste la inseguridad en Nezahualcóyotl, como rezan los más de 900 espectaculares que promocionan la “imagen” de Juanito en todo el territorio mexiquense, cuando en todo México se sabe que ese es precisamente de los municipios más peligrosos del país, no solo del Estado de México...

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com