Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

ENTORNOS

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 23-02-2017 | [Imprimir]
JOSE LUIS ROQUE POPOMEYA

EMISARIO POLITICO


Días antes de llegada de Andrés Manuel López Obrador, un diputado federal por el partido
Morena, públicamente denunció al gobierno de Chiapas, que en las arcas de la secretaría de Salud, debería realizarse una auditoria Federal, por lo que solicitó a las instancias competentes, llevarse a cabo tal practica.
Días después apareció el dirigente de Morena en la capital de Chiapas, acompañado de su escudero (no el que usted piensa, que es empresario), sino del otro anunciado como tal. Comprobó que en Chiapas, tiene más seguidores o simpatizantes, vaya usted a saber, que en su tierra natal.
Contento se fue a casa el dirigente nacional de Morena, mientras, su diputado federal Rafael Santiago Rodríguez (que no fue presentado por cierto en el evento celebrado en el parque Morelos Bicentenario encabezado por el presidente nacional de su partido), el día de ayer miércoles 22 de febrero, ofreció una conferencia de prensa, como una especie de seguimiento a su petición.
Se trataba por un lado, de obligar a la instancia federal de revisar el dinero otorgado al rubro de salud en Chiapas, y saber en realidad qué fines ha tenido y a dónde fueron a parar esos recursos, por su puesto que lo otorgado por el gobierno federal de sus arcas o de programas internacionales.
Así que el diputado federal Rafael Santiago Rodríguez, anunció que si habrá auditoría para el gobierno de Chiapas. Dado que el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revela que los observaciones para el Estado de Chiapas en materia de servicios a la salud asciende a 754 millones 408 mil 550 pesos.
Pero no lo deja ahí, señaló también en un boletín que el total de observaciones realizadas por la ASF al gobierno de la entidad, en cuanto a lo referente a la falta de entero de las retenciones salariales de los trabajadores (SAR, seguros institucionales, FOVISSSTE, etc.) suman la cantidad de 134 millones 203 mil 933 pesos.
No conforme con ello, el diputado federal, oriundo de San Cristóbal de Las Casas, anunció realizar una campaña para recabar firmas y testimonios de las personas que hayan sufrido algún incumplimiento de los servicios por parte del sector salud en Chiapas, en la que hará visibles las exigencias de los ciudadanos y trabajadores que serán presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Es extraño que a estas alturas de las circunstancias, salga como defensor un sector de los chiapanecos.
¿Es posible por el amarre que pretenda hacer Andrés Manuel López Obrador, con el ejecutivo de Chiapas, dado el proceso electoral que se avecina dentro de unos meses, su emisario esté pisándole los Cayos a ya sabe Usted quién?
¿Será simplemente una comparsa o un acto circense?
¿Porqué los demás diputados como aquel que dice “Chiapas”, “Chiapas”, “Chiapas”, y otro más, incluyéndose al recién ingresado, han permanecido mutis al respecto?
De los senadores que también pueden argumentar algo a favor del erario que presuntamente hace falta en las arcas del gobierno del Estado de Chiapas, no dicen nada. Incluyéndose aquél al que presuntamente presionó al ejecutivo para que lo anduviera promocionando en sus campañas.

MANUEL VELASCO
Manuel Velasco Coello, visitó las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, donde a parte de inaugurar áreas de investigación, salas de atención, campo deportivo, se celebraron convenios con presidentes municipales de las distintas zonas de Chiapas.

ENTORNOS
Poetas con buenos ojos, recibieron la determinación de JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA, Director General del Colegio de Bachilleres de Chiapas, al otorgar el Nombre de una docente y poeta Margarita Alegría (QEPD), a un área del Plante 13 “Tuxtla oriente”, con motivo al aniversario de fundación de esta referida institución educativa…. CARLOS PENAGOS VARGAS, en conjunto con los diputados de la LXVI legislatura, se han dado a la tarea de imprimir la nueva constitución de Chiapas, para ser distribuida en todas las escuelas del Estado de Chiapas, además de otorgar a todos los ciudadanos interesados en tener en la mano estas nuevas modificaciones a la carta magna de los Chiapanecos… Que JOSEAN, ante la llegada del Secretario nacional de la Secretaria del Campo, se perdió y ofreció una disculpa por no asistir a recibir un reconocimiento de una institución en Cuba. Ni modos, ya será para otra ocasión. Ver para creer..“VOX POPULI, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.