Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Se levantan comunidades de Chenalhó y toman la alcaldía, para restituir a Rosa Pérez como alcaldesa

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 22-02-2017 | [Imprimir]
Luis Ruiz /ASICh

Las 110 comunidades del municipio de Chenalhó se levantaron la madruhada de este miércoles y tomaron la presidencia municipal, para que pueda retomar sus funciones la presidenta municipal constitucional Rosa Pérez Pérez.

A eso de las tres de la madrugada decidieron apoderarse del inmueble, incluyendo aquellas que apoyaban al presidente sustituto Miguel Sántiz Alvarez.
El sol salió encontrando a la gente concentrada en el parque central y los pasillos de la alcaldía, donde aseguran van a lograr que de una vez por todas se retome la gobernabilidad en este municipio, regresando Rosa Pérez a cumplir con el mandato que le confirieron a través del voto en las urnas.
Se espera que en las próximas horas reciba la presidencia municipal Rosa Pérez Pérez, toda vez que la gente asegura que con el presidente sustituto no hay ningun beneficio para las comunidades.
En este levantamiento de las comunidades no hubo enfrentamiento alguno por otra parte de la gente de Miguel Sántiz Alvarez, lo que indica que practicamente ya se quedo solo.
Lo que suecede ahora en Chenalhó se da, a seis meses que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó restituir a Rosa Pérez Pérez en el cargo de presidenta municipal, después que en mayo había sido forzada a presentar su denuncia.
En la sentencia se ordenó a las autoridades del estado de Chiapas garantizar la protección e integridad de Rosa Pérez y su familia ante el riesgo de seguridad que esto implicaría.
Cabe anotar que en el conflicto poselectoral, los grupos disidentes a la presidenta municipal, en mayo del 2016 secuestraron al presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar y al diputado Carlos Penagos Vargas, quienes habían acudido a un diálogo como Comisión intermediadora. ASICh