Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Inaugura rector de UNICACH Foro de Lengua Materna

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 22-02-2017 | [Imprimir]
*Reconocen importancia de la educación plurilingüe

La educación plurilingüe es pieza clave para el desarrollo sostenible, señalaron participantes en el Foro del Día Internacional de Lengua Materna inaugurado por el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Antonio Guerra Pérez, en instalaciones de la Escuela de Arqueología, en Chiapa de Corzo.

En el marco de este Foro, realizado en el Día Internacional de la Lengua Materna, el rector de la UNICACH señaló que en Chiapas están reconocidas 12 lenguas de pueblos originarios, por lo que su conservación, promoción y estudio son asuntos primordiales para los universitarios.
Consideró que la protección, estudio y promoción de la diversidad lingüística en Chiapas, como parte del respeto y conservación de la cultura, sentará las bases de una sociedad mexicana moderna e incluyente.
Agradeció el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas brindado al estudiantado de las licenciaturas en Lenguas con Enfoque Turístico y Arqueología de la Facultad de Humanidades, para la realización de dicho Foro que inició con la conferencia magistral “Lengua y Literatura Indígena”, impartida por el director del CELALI, Enrique Pérez López.
El director de la Facultad de Humanidades, Rafael Araujo González destacó la importancia de la lengua, al mencionar que constituye la “síntesis de nuestra cultura” y por ello es fundamental reflexionar acerca de la situación de las lenguas originarias, en este Día Internacional declarado como tal por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el año 2000.
El coordinador de la licenciatura en Lenguas con Enfoque Turístico, Jorge Alejandro Megchum Jiménez explicó que son componentes esenciales para la educación de calidad, la diversidad cultural y lingüística.
Las actividades del Foro del Día Internacional de Lengua Materna organizado por el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI) y Facultad de Humanidades se desarrollan en las instalaciones de la Escuela de Arqueología y en el Museo Arqueológico de Comitán, concluyen este 23 de febrero. ASICh