Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 22-02-2017 | [Imprimir]
LEY MORDAZA EN COLIMA

Por Teodoro Rentería Arróyave


La siguiente es la CARTA ABIERTA del Gremio Periodístico Organizado de Mèxico, que se ve en la obligación de emitir ante la inminencia de una ley mordaza en Colima. La reproducimos, por su grave importancia, integra:


“La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se unen a la lucha de los colegas del estado de Colima ante la inminencia de que sea promulgada una ley mordaza, ya aprobada por el Congreso local.

Ante la apremiante situación, denunciamos ante la Opinión Pública, en esta Carta Abierta dirigida al Gobernador de la entidad los intentos siniestros de algunos legisladores con leyes que vulneran las libertades de prensa y expresión.

Somos solidarios a cabalidad con el Club de Reporteros de Colima, integrante de FAPERMEX, del cual es socio prominente nuestro compañero, Juan Ramón Negrete Jiménez, quien ocupa la titularidad de la Secretaría de Relaciones Internas y Afiliación de nuestro ente nacional

Esta es la Carta Abierta, que por sí misma se explica:

C. LIC. JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ,
Gobernador Constitucional del Estado de Colima,
H. CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA,
A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Nuevamente las libertades de Prensa y Expresión en México, se ven amenazadas, cuando el H. Congreso del Estado de Colima, aprobó reformar y adicionar el Código Penal para el Estado de Colima, reformas y adiciones que violan las garantías Constitucionales de libre expresión y el derecho a la información, consagrados en el Artículo 7º. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El H. Congreso del Estado de Colima aprobó durante la sesión ordinaria número 24, celebrada la tarde-noche del pasado miércoles 15 de febrero del presente año, el dictamen número 87, correspondiente a cinco iniciativas de ley con proyecto de decreto relativas a reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Colima, para penalizar la alteración del orden público y castigar afirmaciones falsas a través de los medios de comunicación.

Dicha iniciativa fue presentada por la Diputada Única del Partido Verde Ecologista de México, Martha Alicia Meza Oregón, y tenía como objeto “Adicionar un Capítulo V, denominado “Perturbación del Orden Público”, al Título Primero de la Sección Cuarta de Delitos contra el Estado, y se adiciona el artículo 286 Bis al Código Penal”.

La reforma en cuestión es muy similar a la que propuso el gobierno de Javier Duarte, en Veracruz en 2011 que fue declarada como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, en junio de 2013.

La enmienda del ex gobernador veracruzano, quien se encuentra prófugo por malversación de fondos públicos, fue al artículo 373 del Código Penal del Estado de Veracruz, que establece que:

“A quien, por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionando la perturbación del orden público, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y multa de quinientos a mil días de salario, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida”.

En Colima, la reciente reforma al Código Penal para el Estado de Colima, fue adicionado un capítulo V, denominado “Perturbación del Orden Público”, y adicionado el artículo 266 Bis, en donde se le impondrá hasta 4 años de cárcel y multa por un equivalente de cien a trescientas unidades de medida de actualización a:

“I. Quién con intención de perturbar el orden público, dé a conocer falsamente, por cualquier medio de comunicación, la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mismo efecto;

“II. Quién con intención de perturbar el orden público, dé a conocer falsamente, por cualquier medio de comunicación, ataques con armas de fuego y sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producido”.

Quienes conformamos la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS, A.C., FAPERMEX, y el COLEGIO NACIONAL DE LICENCIADO EN PERIODISMO, CONALIPE, A. C. nos sumamos al rechazo y la protesta del Gremio Periodístico Organizado de Colima, por esta flagrante agresión al estado de derecho y a las libertades constitucionales de libre expresión y derecho a la información.

Y demandamos al C. Gobernador Constitucional del Estado, Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, ejerza su derecho de veto y no ordene la publicación de este decreto que viola las libertades más elementales de los mexicanos.

Asimismo, exigimos al H. Congreso del Estado, rectifique su manera de actuar y derogue de inmediato este decreto mediante el cual se reforma y adiciona el Código Penal para el Estado de Colima, y deje sin efecto las reformas en comento.

En la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C., FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE. A. C., nos mantendremos a la expectativa en espera de una respuesta positiva, en caso contrario, promoveremos las acciones necesarias y solicitaremos la Intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, para que presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una demanda de acción de inconstitucionalidad relacionada con el artículo añadido al Código Penal para el Estado de Colima, en el que se adiciona el delito de “Perturbación del Orden Público”.

La presidenta de FAPERMEX, maestra María Consuelo Eguía Tonella y el líder moral del gremio en la entidad, Juan Ramón Negrete Jiménez, a la sazón, secretario de Relaciones Internas y Afiliación de nuestro ente nacional, encabezan la lista de los dirigentes firmante.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com