Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Certamen literario para alentar la cultura en Atoyac

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 21-02-2017 | [Imprimir]

La Región Sur de Jalisco ha dado al estado y al país varios de los nombres más destacados de nuestra cultura, ese legado no es sólo motivo de orgullo para sus habitantes sino una responsabilidad, así lo siente Jesse Martínez, politólogo y educador que en 2016 fundó la revista Letras Patrias como medio para difundir las ideas y las artes en Atoyac, y ahora, apoyado por empresas locales y el Ayuntamiento, lanza un concurso literario para niños y jóvenes.


Los Premios de la Cultura Atoyac 2017 abarcan las categorías de poesía y ensayo, además del Reconocimiento al Mérito Docente "Antonio Castellón y Zúñiga", que fue asignado a la profesora Rosa Moreno Elizondo por haber dedicado su esfuerzo a la educación de la niñez por más de 50 años.

El certamen de poesía “Arcadio Zúñiga y Tejeda” incluye una subcategoría para estudiantes de los últimos tres grados de primaria y otra para quienes cursan la secundaria; en tanto que el concurso ensayo “José Luis Martínez” está dirigido a estudiantes de preparatoria y licenciatura. Ambas convocatorias están abiertas a la participación de residentes y originarios de Atoyac, con febrero y marzo de 2017 como plazo de recepción de trabajos.

Las bases completas pueden ser consultadas aquí:

Concurso de poesía “Arcadio Zúñiga y Tejeda”

Concurso de ensayo “José Luis Martínez”

La premiación se realizará el 20 de mayo en la plaza Cívica de Atoyac.

“El objetivo es hacer de Atoyac un polo cultural”, menciona Jesse Martínez al explicar la intención detrás de los premios y la revista. Para tal efecto piensa en el rescate de la figura de José Luis Martínez entre los atoyacenses como un primer paso: “En Zapotlán y en San Gabriel la gente está muy consciente de la importancia de Juan José Arreola y Juan Rulfo, mientras que en Atoyac José Luis Martínez es prácticamente desconocido”, afirma, y refiere que incluso las autoridades no han sabido aprovechar el prestigio y el potencial identitario que el humanista puede dar al municipio, pues actualmente sólo una placa en la casa donde nació y el nombre de una calle secundaria recuerdan a quien fuera director del FCE, del INBA y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Conseguir que 2018 —fecha en que se cumplirán cien años del natalicio del humanista— sea declarado declarado Año de José Luis Martínez por el Gobierno Estatal es el proyecto que actualmente lo ocupa, además de un libro de historia de la vida cotidiana que da cuenta de Atoyac en las postrimerías del siglo XX.

SABER MÁS

Jurado del concurso de poesía “Arcadio Zúñiga y Tejeda”

Óscar Guillermo Solano, premio nacional de cuento Juan José Arreola 2015.

Eduardo Ramírez Ruelas, profesor de español de secundaria en Atoyac.

Ruth Ríos, autora de los libros infantiles Pablo y la sublime estrella y Florentina y la danza de las nubes.

Jurado del concurso ensayo “José Luis Martínez”

Joaquín Monroy Cárdenas, maestro en Ciencias Sociales.

Rosalina Bonifacio Castañeda, profesora de español en la preparatoria de Atoyac.

Christian León, licenciado en políticas públicas

Premios

Los ganadores del primer lugar serán acreedores a una tableta, diploma y paquete de libros.

Habrá diplomas y paquetes de libros para segundos y terceros lugares.