Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Damnificados por sismo siguen esperando apoyos para vivienda, desde 2014

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 21-02-2017 | [Imprimir]

Juan Manuel Trinidad/ASICh

Tapachula, Chiapas.-
Habitantes del ejido Santo Domingo, así como de otras comunidades afectadas por el sismo de julio de 2014, aseguraron que interpondran una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido a que autoridades estatales y federales no cumplieron con los apoyos para reconstruir viviendas.
El representante del barrio “Los Pinos” del ejido Santo Domingo, Unión Juárez, Hermino Verdugo Muñoz relató “vamos a presentar un oficio de queja ante la CNDH, porque las autoridades estatales no han concluido con el problema que existió después del sismo de julio de 2014, y nos han traído de arriba para abajo, firmando minutas y no hay ninguna respuesta positiva para nuestros compañeros, así como para la gente de las comunidades afectadas.
Relató que esperan que la CNDH realice las recomendaciones al gobierno del estado, para que cumpla con su deber, ya que en la “última minuta que firmamos las autoridades se comprometieron a construir 85 viviendas, por lo que inclusive les dijeron a los compañeros que debian derrumbar de lo poco que tenían, lo que quedaba de sus casas, que era donde ellos estaban durmiendo.
Derrumbaron las viviendas y se quedaron en total indefensión, en total abandono por parte del gobierno del estado, por lo que hasta ahora algunos estan posando con sus familiares y otros rentando.
Precisó que son 495 viviendad afectadas, entre daño total y parcial, sin que hasta ahora se dé una solución a quienes padecen ese problema.
Verdugo Muñoz declaró que la Promotora de Vivienda de Chiapas, es el encargado de responder ante ese problema, segun la misma Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano (SEDATU), quien también les dijo que el gobierno de Chiapas era el encargado de cubrir las afectaciones en un 51 por ciento, y solo un 49 por ciento la federación. Sin embargo, de ese 51 por ciento correspondiente a Chiapas no hay ningún avance para los damnificados por el sismo.
Ante esto, expuso que una de las alternativas ante la cerrazón de las autoridades estatales es que los afectados, podrían “venir al parque central de Tapachula, instalarse ahí en unas casitas, hasta que el gobierno de Chiapas nos atienda.
Sabemos que vamos afectar al municipio de Tapachula, pero es el único lugar donde las autoridades estatales están más cercanas y puedan darnos atención a nuestros planteamientos, concluyó. ASICh