Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Inicia actividades el Instituto del Migrante del Estado de Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 21-02-2017 | [Imprimir]

El diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXVI Legislatura del Congreso estatal, anunció el inicio de actividades del Instituto del Migrante del Estado de Chiapas, organismo que se encargará de diseñar, proponer, coordinar, promover, difundir y evaluar las políticas públicas sobre migración.
Con esta iniciativa, sostuvo el presidente de la JUCOPO,
se brindará atención integral y respeto a los derechos de los migrantes, sus familias y sus comunidades de origen, con la colaboración integral de las diferentes instituciones.
El anuncio realizado durante la emisión del programa “Espacio Legislativo”, que transmite Radio Chiapas y Canal 10, del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), es resultado del trabajo realizado por las y los diputados de la presente Legislatura, y fue una de las propuestas ciudadanas recibidas en los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chiapas.
“Se trata de una decisión acorde a las necesidades de los nuevos tiempos, y responde a la dinámica social y política que se vive actualmente, principalmente en los Estados Unidos de Norteamérica”, sostuvo el legislador, al tiempo de dar a conocer que será la ex diputada migrante originaria de Tapachula, Rhosbita López Aquino, quien estará al frente de esta responsabilidad institucional.
Con dicha iniciativa, aseguró el representante popular por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-, la entidad se sitúa a la vanguardia en temas de migración, y con ello se pretende apoyar integralmente a los connacionales que poseen esta condición; además que busca, “promover una nueva perspectiva de desarrollo social, equidad de género y respeto a derechos humanos”, señaló.
Los migrantes contarán ahora con pleno respeto a sus derechos apegados a las constituciones federal y del estado, así como las normas reglamentarias concurrentes y por los instrumentos internacionales de los cuales nuestro país forma parte, aunado a ello, -indicó-, “otro de los objetivos es promover la identidad cultural, costumbres y tradiciones de quienes tienen la necesidad de migrar hacia otros países”, destacó. ASICh