Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Diálogo entre Poderes fortalece la vida democrática de Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 21-02-2017 | [Imprimir]

En reunión de trabajo con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Estatal, Rutilio Escandón Cadenas, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó la instrucción del Gobernador Manuel Velasco Coello de seguir avanzando en coordinación con los Poderes del Estado.
Al respecto, el responsable de la política interna señaló que a cuatro años de conjuntar esfuerzos con el Poder Judicial, con pleno respeto a la división de poderes, los chiapanecos ahora cuentan con procesos más eficaces y cercanos a la gente, privilegiando la protección al inocente, que se esclarezca cualquier hecho por más complejo que sea y sobre todo, que no haya impunidad.
Gómez Aranda consideró que ha sido fundamental la unión de esfuerzos que encabeza el mandatario estatal con el Poder Judicial, así como con organismos de derechos humanos y con la sociedad civil, para llevar a cabo las adecuaciones necesarias para modernizar el sistema de justicia en Chiapas, que ha sido reconocido por el Gobierno Federal como uno de los más completos.
Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Rutilio Escandón, señaló que en la presente administración y con el apoyo decidido del Gobernador Manuel Velasco Coello, en Chiapas se han liberado a mil 906 personas a través de la Mesa de Reconciliación, reflejo de un Gobierno humano y cercano a la gente.
“Se han liberado a hombres y mujeres que purgaban condenas en cárceles por delitos no graves, mujeres migrantes que estaban con sus hijos en cárceles sólo por el hecho de buscar un derecho de trabajo para sustentar su familia, así como personas enfermas que como Gobierno se tiene que voltear a verlos para robustecer y proteger sus derechos fundamentales”, precisó.
Cabe destacar que dentro de sus atribuciones, el Secretario General de Gobierno es el enlace institucional con los Poderes del Estado, en este caso con el Poder Judicial, con quien se trabaja en una amplia agenda de trabajo como integrante de la Mesa de Reconciliación, una figura de justicia única en el país, que benefició en el último año a 303 personas con el otorgamiento de boletas de libertad anticipada, de los cuales 283 eran de origen nacional y 20 extranjeros.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno reiteró al Magistrado Rutilio Escandón el respaldo del gobernador Manuel Velasco para seguir impulsando las grandes transformaciones que requiere la entidad para ser un estado de Leyes, plural y democrático, donde todos los ciudadanos disfruten de sus libertades y cuenten con un Sistema de Justicia acorde a los grandes retos del país. ASICh