Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

En la Mira

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 21-02-2017 | [Imprimir]
Héctor Estrada

Imparable, el quebranto financiero en Chiapas


La deficiente administración de los recursos públicos y la falta de transparencia continúan
colocando a Chiapas en el centro de las controversias y los señalamientos. Esta vez han sido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y nuevamente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) las encargadas de poner sobre la mesa datos reveladores que demuestran nuevos casos de endeudamiento público y posible corrupción gubernamental.
Los resultados presentados por al SHyCP, mediante la publicación del reporte “Financiamiento de Entidades Federativas y sus Entes Públicos”, dieron a conocer que durante los últimos tres meses Chiapas presentó un incremento de alrededor del 10 por ciento en la deuda que tiene con la federación. Colocando a la entidad chiapaneca como la número nueve entres los estados más endeudados del país.
Se trata de un montototal de 20 mil millones 468.5 mil pesos. Mil 987 millones de pesos más que los registrados durante el trimestre anterior cuando la cifra se calculaba en 18 millones 481 mil pesos. Sólo por debajo de entidades como Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México, Coahuila, Sonora y Michoacán, donde la situación es igual o peor de comprometedora.
A lo anterior se suman ahora las nuevas observaciones de la ASF, que detectó durante el ejercicio2015 irregularidades en el manejo y destino del presupuesto federal asignado a Chiapas por más de 2 mil 934.6 millones de pesos. Es la tercera entidad del país con más observaciones por parte de la Auditoría Superior, debido a la detección de millonarios recursos a los cuales simplemente no se les ha podido comprobar su uso.
Las irregularidades en las que incurrieron los 32 gobiernos estatales en el manejo de recursos federales dejaron un daño patrimonial por 31 mil 617.8 millones de pesos, de acuerdo con la fiscalización de la Cuenta Pública 2015, por lo que el gobierno de Chiapas habría acaparado casi un 10 por ciento de los recursos faltantes.
Y lo alarmante es que no se trata de un tema nuevo. Según la misma ASF, entre 2011 y 2014 la entidad chiapaneca registró irregularidades en recursos que ascienden a más de tres mil 785 millones de pesos. La mayoría de los procesos de investigación corresponden a los primeros dos años de gobierno del actual mandatario estatal, Manuel Velasco Coello.
Sin olvidar que en 2014 se señaló a Chiapas por presunto desfalco de más de 702 millones de pesos cometidos contra el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB),debido al pago de “compensaciones discrecionales a empleados sin mediar lineamientos, evaluaciones o comprobación que justificaron su entrega” durante 2013.
Ademásdelos 538 millones de pesos fueron ocupados para “pagos indebidos de nómina durante el ejercicio 2012 con recursos de 2013”; irregularidades por más de 200 millones de pesos durante la aplicación del programa Seguro Popular en Chiapas y más de 400 millones de pesos en adjudicaciones directas y pago por equipos para hospitales que simplemente no fueron entregados durante ese mismo año.
Son sin duda anomalías financieras que no pueden tomarse a la ligera. Faltantes presupuestales que deberán prender los “focos rojos” en Chiapas para las autoridades federales, encargadas de vigilar el manejo de recursos públicos federales. La suma de una tras otra irregularidad en el uso presupuestal no son obra de la casualidad, despiertan las más inevitables sospechas sobre la dudosa administración de Velasco Coello y las tantas cuentas que seguramente quedarán sin explicar.