Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Sector Salud de Chiapas reactiva la Red para la Atención de Emergencias Obstétricas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 20-02-2017 | [Imprimir]
El secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, encabezó la primera reunión del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal 2017, en cuyo marco se reactivó la Red Estatal para la Atención de Emergencias Obstétricas con la entrega de 36 equipos celulares para el manejo oportuno de los embarazos de alto riesgo.

Ante la presencia de las instituciones del sector salud de Chiapas, así como del titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR),Eduardo Pesqueira Villegas, Ortega Farrera aseguró que no se escatimarán los esfuerzos para que a través de este grupo interinstitucional se puedan entregar resultados favorables en la reducción de la mortalidad materna.
En este tenor, mencionó que entre las acciones a impulsar están la mejora en la capacidad resolutiva de las unidades de salud, la subrogación de algunos servicios y refrendar la alianza que se tiene con organismos internacionales como la OPS/OMS y el BID para trabajar áreas de oportunidad en salud materna e infantil.
Acompañado del director general del CNEGSR yel delegado estatal del IMSS, Yamil Melgar Bravo, el Secretario de Salud del estado hizo entrega de los equipos celulares a las principales unidades hospitalarias resolutivas, las jurisdicciones sanitariascon mayor incidencia de mortalidad materna y a los directivos centrales estrechamente vinculados con el tema,para el buen funcionamiento de la Red para la Atención de Emergencias Obstétricas.
En su intervención, el funcionario federal destacó que al reinstalar el Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, el estado de Chiapas da cumplimiento a los compromisos establecidos en la más reciente supervisión del CNEGSR.
Por su parte, el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, expuso que de 2015 a 2016 hubo una tendencia descendente en el indicador de mortalidad materna, siendo las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez las que necesitan reforzar las acciones, sobre todo en la ejecución de los protocolos y las guías de atención prenatal.
Finalmente, el gerente delegacional del IMSS Prospera, César Ernesto Uhlig Gómez, resaltó que la Red Estatal para la Atención de Emergencias Obstétricas es una estrategia que tiene como objetivo reducir la demora en la atención, el diagnóstico oportuno, el manejo adecuado y abrir los espacios en las unidades médicas resolutivas para atender la urgencia en el embarazo, parto o puerperio. ASICh